Borrar
Pasqual del Riquelme, Maza, Díaz Manzanera, Sánchez Lucerga y García Rivas, durante el acto de toma de posesión del nuevo fiscal superior.
Díaz Manzanera se reafirma en su batalla contra la corrupción y reclama «respeto institucional»

Díaz Manzanera se reafirma en su batalla contra la corrupción y reclama «respeto institucional»

Maza niega que hubiera presiones en el relevo y destaca «la lucha firme y sin desmayo» del nuevo fiscal superior contra las desviaciones del poder

Alicia Negre

Jueves, 16 de marzo 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Luis Díaz Manzanera lanzó ayer un aviso a navegantes durante su acto de toma de posesión como nuevo fiscal superior de la Comunidad, y dejó muy claro que no piensa abandonar la lucha contra la corrupción que la Fiscalía murciana lleva años abanderando. «Mantendremos la línea ya existente de persecución de aquellas conductas de servidores públicos que se puedan alejar de los principios rectores del sector público», recalcó. Una labor para la que reclamó «el máximo respeto institucional entre todos y de forma recíproca para mantener sano el sistema democrático y que la Justicia funcione con un mínimo de garantía, credibilidad, transparencia e independencia».

Díaz Manzanera, quien ha estado durante años al frente de la Fiscalía Especial de Delitos Urbanísticos y contra el Medio Ambiente, se comprometió a regirse, en su cargo, por los principios de defensa de la legalidad, imparcialidad e independencia. «El tiempo dirá si tengo el perfil personal y profesional adecuado, talante, experiencia y madurez suficiente», remarcó, «pero lo que sí tengo claro es que parto con una inicial ventaja: que llego con una ilusión tremenda y con ganas de trabajar».

El nuevo fiscal superior batallará en los próximos años, según explicó, por un aumento de la p lantilla de fiscales y funcionarios para hacerla más acorde a las necesidades. «La ratio de un fiscal por cada 24.000 habitantes, que tenemos en esta región, está muy por encima de la media de la mayoría de fiscalías de España».

Una comentada ausencia

Díaz Manzanera hizo énfasis también, a lo largo de su discurso, en la pertinencia de reforzar las especialidades y en la necesidad de que se mejoren los sistemas informáticos para lograr una justicia más ágil. «Los procedimientos se eternizan con el consiguiente perjuicio que se le puede causar tanto al investigado como a las propias víctimas del delito», recalcó. «Considero hasta acertado un sistema de plazos en la investigación, pero de difícil cumplimiento si tenemos estos medios».

El flamante fiscal jefe se comprometió, además, a tratar de fortalecer las relaciones con las administraciones públicas y a sacar adelante un código deontológico por el que se regirán todos los integrantes del Ministerio Público y que impedirá la aceptación de cualquier tipo de regalo o dádiva. En su discurso, Díaz Manzanera tuvo palabras emotivas, además, para sus compañeros y su familia -su madre, su esposa y sus tres hijos, presentes en la sala-.

La Ciudad de la Justicia de Murcia acogió el multitudinario acto de toma de posesión del nuevo fiscal jefe que fue presidido por José Manuel Maza, fiscal general del Estado. La gran ausencia de la jornada fue la del jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, que cedió su asiento a la consejera María Dolores Pagán.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, aprovechó su intervención en el acto para volver a reclamar más medios para la justicia murciana. Esta, recordó, pese a arrastrar una de las mayores tasas de litigiosidad y una de las menores ratios de juez por habitante, es una de las que más asuntos resuelve. «No podemos ser un lastre de la vida económica, social y política de la comunidad», incidió.

«No existieron presiones»

Díaz Manzanera ha sido uno de los profesionales de máxima confianza de Manuel López Bernal, quien durante una década ha dirigido el timón de la Fiscalía y de quien ayer tomó el testigo. «Con él», subrayó, «me he sentido más fiscal que nunca». Fue precisamente López Bernal quien ejerció de padrino del nuevo representante del Ministerio Público, junto a Manuel Campos.

El fiscal general del Estado descartó que hubiesen existido presiones para apartar a López Bernal del cargo. «Creo que Díaz Manzanera es sobradamente conocido en su comportamiento profesional y en todos los asuntos que ha llevado», subrayó. «No ha habido ninguna presión». Maza hizo hincapié, asimismo, en que Díaz Manzanera ha destacado en los últimos años «en su lucha firme y sin desmayo contra la corrupción siempre dentro de los criterios de imparcialidad y respeto a la legalidad y a los derechos de los ciudadanos».

El fiscal general del Estado no se pronunció sobre las presiones y amenazas que, denunció López Bernal, han sufrido él y otros miembros del Ministerio Público. Díaz Manzanera sí reconoció, a preguntas de los periodistas, que «yo no las he sufrido personalmente pero hay algunos compañeros que, de forma directa o indirecta, sí que han tenido presiones». En este sentido, remarcó que «los fiscales mantenemos nuestra autonomía y yo me abstraigo de ese tipo de circunstancias».

Respecto a las polémicas filtraciones al presidente murciano del criterio de la Fiscalía sobre el 'caso Púnica' antes de que este se hiciese público, Maza aseguró no tener ni idea de «cómo se hicieron (esas filtraciones) si es que las hubo, desde dónde fueron y cómo fueron». Estas, remarcó, «no son tan evidentes y parecía que habían podido tener conocimiento las personas que opinaron sobre el tema, a través de otros medios que no eran las filtraciones y así lo expliqué».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios