Borrar
Imagen de archivo de una protesta de profesionales sanitarios contra las agresiones.
Aumentan un 23% las agresiones a profesionales sanitarios en la Región

Aumentan un 23% las agresiones a profesionales sanitarios en la Región

Durante el año pasado se registraron 279 casos, 52 más que en 2015. La mayoría de los ataques tuvieron como víctimas a médicos

EP

Jueves, 16 de marzo 2017, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia agredidos durante el 2016 fue de 279, frente a los 227 agredidos durante el mismo periodo de 2015, lo que supone un aumento de 52 agredidos.

Así lo pone de manifiesto el Colegio de Médicos de la Región, en base a los datos facilitados por la Comisión de Seguimiento del Plan de Prevención de las Agresiones a los profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Del total de víctimas, 112 fueron médicos: 79 en Atención Primaria y 33 facultativos que ejercen su actividad en Atención Especializada. De estos 279, 200 fueron mujeres (99 de ellas en Atención Especializada y 101 en Atención Primaria) y 79 hombres (27 de ellos en Atención Especializada y 52 en Atención Primaria).

Dentro de los lugares de agresión, el más frecuente fue la consulta, con 87 agresiones y 98 profesionales agredidos. Le siguen las agresiones en Admisión y Urgencias, con 41 y 46 profesionales agredidos, respectivamente. Aumentan también las agresiones en las plantas de hospitalización, con un total de 49 profesionales agredidos en 2016.

En cuanto a la forma en la que se materializa la agresión, aumentaron las agresiones con gritos, insultos, amenazas verbales, amenazas con armas, agresiones gestuales, físicas y el maltrato de instalaciones, siendo más elevado el número de agresiones con gritos (un total de 220 profesionales agredidos), insultos (202 profesionales agredidos) y las amenazas verbales (205 profesionales agredidos).

De estas agresiones, 103 profesionales han sido agredidos para obtener atención inmediata, 92 para obtener determinadas prestaciones, 109 por desacuerdo en la atención recibida y 9 por discusiones con otros usuarios.

Aumentan significativamente también los profesionales agredidos en hospitales (un total de 125), frente a los 116 de profesionales agredidos en centros de salud, según indicaron las mismas fuentes.

Tal y como informa la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, entre las medidas adoptadas para luchar contra las agresiones se encuentra el test constante del uso del botón antipánico en todos los centros de salud y consultorios locales informatizados, así como en todos los centros de salud mental. Este botón se pulsó 581 veces en 2016.

Ocho años de la muerte de un residente

El Colegio de Médicos de la Región, que tacha los datos de 2016 de "demoledores", recuerda que se cumplen ocho años de la muerte de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla.

Este hecho fue el detonante para la creación, un año después, del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, que se puso en marcha con la colaboración y coordinación de todos los Colegios de Médicos de España con el principal objetivo de establecer acciones encaminadas a evitar en la medida de lo posible las agresiones en el ámbito sanitario.

Desde hace tres años, el Observatorio de Agresiones recoge las denuncias de todos los colegiados que se registran en los 52 Colegios de Médicos de España. En este registro se recogen las comunicaciones de agresiones, los datos cualitativos de esta, tanto del agredido como del agresor (sexo, edad, especialidad, lugar), así como las denuncias que desde los Colegios en estrecha colaboración con el denunciante se derivan por vía judicial.

A la lucha contra este tipo de conductas se sumó en los últimos años la colaboración con las Fiscalías provinciales y autonómicas, a través de acuerdos encaminados a disminuir las agresiones contra médicos que prestan sus servicios en los centros de salud públicos, así como en la investigación, persecución y castigo de dichas agresiones las cuales, en función de la comunidad donde se produzcan, se pueden llegar a considerar delito contra la autoridad pública.

Día Nacional contra las Agresiones

El Colegio de Médicos celebra este jueves el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, "con el ánimo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este grave problema que exige la unidad de todos".

El lazo dorado simboliza esta causa y los profesionales sanitarios lo lucirán durante el día de hoy para expresar su rechazo a las agresiones, exigiendo la unidad de todos los profesionales, compromiso de los poderes públicos y sensibilización de la sociedad.

En este sentido, recuerda que el Colegio cuenta con el número de teléfono de asistencia jurídica 616660995 al servicio de los médicos agredidos y que ofrece asesoramiento gratuito 24 horas.

Tras lo que insiste en que el médico que trabaja en los Servicios Sanitarios Públicos tiene el carácter de autoridad, por lo que los actos contra su integridad son susceptibles de ser tratados jurídicamente como delito de atentado previsto en el artículo 550 del Código Penal.

"Es responsabilidad del empresario/empleador (Administración pública o entidad privada) la protección de su personal en materia de riesgos laborales", así anima a que cualquier profesional que detecte deficiencias en la prevención de riesgos o agresiones, lo comunique rápidamente a la autoridad competente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios