Borrar

Denuncian «colapso» en las áreas de salud del Mar Menor y Lorca

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública explica que en estas zonas hay una demora media de atención a los pacientes de 138 y 78 días, respectivamente

EFE

Miércoles, 15 de marzo 2017, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de la Región de Murcia denunció en un comunicado "colapso" en las Áreas de Salud del Mar Menor y de Lorca, con una demora media de atención a los pacientes de 138 y 78 días, respectivamente, lo que contrasta con los tan solo 15, 24 o 29 de Caravaca, Cieza y Yecla.

En Cartagena, la demora media es de 70 días y en la Arrixaca de 41, si bien advierte la ADSP que en la Comunidad de Murcia hay tiempos de espera no contabilizados en referencia a los días que tarda el ciudadano en ser llamado y los que se demora la agenda en abrirse, lo que contabilizan en el 40% de las primeras citas de la Región.

"Es común ver en los hospitales pacientes y familias peregrinar por los pasillos buscando a alguien que les pueda decir cuándo les toca mientras que en otras comunidades autónomas los ciudadanos pueden consultar on-line el día de su cita", añadió.

"En muchos casos se da cita directamente desde el Centro de Salud y el paciente tiene que esperar a que se le llame" y en diez especialidades la agenda está cerrada y se informa a los ciudadanos que "vuelvan otro día para ver si ya se ha abierto", agregó.

"La sensación es de casi total improvisación y falta de control del proceso", explicó esta asociación, para la cual está claro que en la Región "las listas de espera están señalando un enorme fracaso de los gestores y políticos responsables del adecuado funcionamiento del sistema público de salud. Y no es falta de inversión; es mala gestión".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios