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Imagen del Encuentro por el Corredor Mediterráneo que se celebra este martes en Murcia.
«Tener que reivindicar infraestructuras tan necesarias en pleno siglo XXI es un disparate»

«Tener que reivindicar infraestructuras tan necesarias en pleno siglo XXI es un disparate»

El presidente de Croem, José María Albarracín, es uno de los más de 500 participantes en el Encuentro por el Corredor Mediterráneo en Murcia, al que asistieron otros destacados empresarios y directivos como los presidentes de Bankia, Mercadona, ElPozo y Grupo Puig

EP

Martes, 14 de marzo 2017, 13:45

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El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, reprochó este martes al Gobierno central "tener que estar reivindicando en pleno siglo XXI infraestructuras tan necesarias como es el ferrocarril para conectar y vertebrar el conjunto de España me parece un auténtico disparate".

Albarracín, fue uno de los más de 500 participantes en el Encuentro por el Corredor Mediterráneo, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios y la de empresa familiar (Amefmur). A la cita asistieron otros destacados empresarios y directivos como los presidentes de Bankia, Ignacio Goirigolzarri; Mercadona, Juan Roig; ElPozo, Tomás Fuertes, y Grupo Puig, Marc Puig.

Albarracín exigió asi al Gobierno las infraestructuras necesarias "no solo para el movimiento de mercancías, sino porque en un momento de auge del turismo necesitamos una mejor, más rápida y más segura conexión de las personas a través del ferrocarril".

Por su parte, la presidenta de Amefmur, Marian Cascales, señaló que llegar a Murcia es costoso y "encima cuando llegas tienes esa estación de tren", lamentó para remarcar que los murcianos no se merecen esa situación. "Es muy interesante porque lo vamos a luchar, lo tenemos que conseguir porque nos lo merecemos", reivindicó.

Asimismo, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y naviero, Vicente Boluda, destacó "la voluntad política" en relación al eje ferroviario del ministro de Fomento, Iñígo de la Serna, durante su última visita a Valencia, pero lamentó que los plazos fijados son "tardíos".

"De momento estamos en que la voluntad política es la de reactivar todos los tramos cuanto antes y eso significa 2019, cuando quiero recordar que en un principio hablaban de 2015. La voluntad política existe, pero ahora veremos en el plazo de los tres, cuatro y cinco meses siguientes después de la intervención del ministro en nuestra Asamblea General si esto se lleva a efecto o no", ha manifestado Boluda en atención a los medios de comunicación.

"Afortunadamente hemos creado una web -- elcorredormediterraneo.com-- donde está todo el Corredor grabado y ahí veremos y podremos criticar si de verdad lo han vuelto a reactivar o no", dijo.

En su intervención, reiteró la "voluntad política" que De la Serna les trasladó en el encuentro con empresarios valencianos y admitió que vieron "planificación" y recibieron compromisos sobre fechas, aunque las ha considerado como "tardías" porque la previsión es 2019 "cuando siempre se nos dijo 2015". "Por lo menos hay un equipo trabajando y compromisos a cumplir. Ya hay un avance", puntualizó Boluda.

El acto, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), contó con la asistencia de más de 500 empresarios de las comunidades autónomas del arco mediterráneo y supone el segundo encuentro del road show que están llevando a cabo para reivindicar la infraestructura, tras el encuentro en Tarragona el pasado mes de febrero y que continuará el 11 de abril en Almería.

El 50% de la población español

Durante la jornada, los empresarios subrayaron la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.

Para Boluda, uno de los principales problemas de la ejecución del Corredor Mediterráneo es "la falta de planificación y de voluntad política", al tiempo que ha incidido en la necesidad de completar el actual modelo radial en el diseño de infraestructuras con uno circular.

Así, señaló que las tres ideas básicas que mueven el proyecto son completar la actual España radial con una circular, ordenar las piezas del proyecto, que actualmente son un "galimatías" --en sus palabras--, y tener en cuenta que el tercer carril es una solución provisional aunque necesaria: "Hasta que no exista la doble plataforma no tendremos Corredor Mediterráneo", remarcó.

En su atención a los medios de comunicación, Boluda reivindicó la infraestructura por la importancia "vital" que tiene no solo para las comunidades autónomas mediterráneas, sino para la economía y las empresas. "Necesitamos este Corredor que no se puede dejar de lado ni denostado. Es una infraestructura que desgraciadamente no va a la velocidad que debe de ir, por ello estamos movilizándonos durante mucho tiempo para poder presionar al gobierno para que esta infraestructura quede hecha", subrayó.

Cuatro horas de Valencia a Murcia

En este punto, Boluda record que la expedición de empresarios valencianos y periodistas que han viajado desde la capital del Turia hasta Murcia han tardado cuatro horas en llegar a allí. "Nos ha costado dos horas desde Alicante en un tren que no llevaba ni agua para cualquier emergencia", lamentó.

Canal Corredor Mediterráneo

Asimismo, durante la jornada han dado a conocer la plataforma elcorredormediterraneo.com, que permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa, escogiendo el tramo que más le interesa.

Este nuevo canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento.

Boluda destacó que los objetivos del canal de comunicación son "generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad".

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