Borrar
Zacarías Cerezo.
«Los antepasados de Salzillo en Italia fueron maestros carpinteros»

«Los antepasados de Salzillo en Italia fueron maestros carpinteros»

Zacarías Cerezo Pintor

Antonio Botías

Martes, 14 de marzo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta no hace mucho tiempo era la figura de Nicolás Salzillo, padre del escultor murciano por excelencia, tan desconocido en Murcia como en Santa María Capua Vetere, una pequeña y encantadora localidad italiana. Pero desde que el pintor Zacarías Cerezo recaló por aquellas tierras, el interés por la familia Salzillo ha experimentado un auge sin precedentes. De hecho, estos días presenta Zacarías una nuevo libro sobre la figura del escultor, escrito por Giovanni Laurenza y que incluye numerosas acuarelas del pintor murciano. Se trata de una nueva aportación, con numerosos datos novedosos que, además, acerca un poco más a estas dos ciudades cuyo proceso de hermanamiento está en marcha.

¿Qué novedades ofrece esta obra sobre la vida de Nicolás Salzillo en su ciudad natal?

Aunque parezca increíble, ningún murciano había investigado los orígenes de Nicolás. Y ha sido Giovanni Laurenza, director de Bienes Culturales de Santa María, la persona que, al recibir mis noticias, emprendió la búsqueda en los archivos de la ciudad. Gracias a él conocemos quiénes eran los Salzillo del siglo XVII, a qué se dedicaban muchos de ellos e incluso dónde tuvieron sus carpinterías. Además, nos describe el escenario donde transcurrió la juventud de Nicolás.

¿Qué supuso la presencia del marqués de los Vélez en Santa María?

Laurenza documenta la presencia de las tropas del VI marqués de los Vélez acuarteladas en Santa María. Por eso, la presencia de españoles en la ciudad era abundante y muchos se quedaron allí, se casaron y tuvieron hijos. Así que es frecuente encontrar apellidos españoles. Además, fundó un monasterio de franciscanos con frailes españoles.

¿Qué pudo influir en la decisión de Nicolás de venir a España?

Las hermanas de Nicolás se hicieron monjas y frecuentaba el convento de los franciscanos españoles y, si tenemos en cuenta la fuerte presencia española en general, no es de extrañar que tuviera noticias de Murcia como ciudad próspera que demandaba artistas para las iglesias que se construían.

¿Qué personajes de interés atesoró la familia Salzillo?

Numerosos clérigos. El más relevante es Tiburzio Salzillo, que mandó construir, a su costa, la iglesia de San Gennaro de Nápoles.

¿Por qué cree que Nicolás se decidió a convertirse en escultor?

En su familia hubo varios maestros 'carrese', carpinteros muy especializados que hacían carros, carrozas y trabajos de entalladura. Por tanto, estaba familiarizado con la madera. Sin duda, quien más influyó en él fue su tío Claudio Salzillo, que figura en los contratos como 'Faber Lignarius': maestro carpintero.

Usted ilustra la obra, ¿qué le cautivó de Santa María?

Santa María era llamada la segunda Roma y su anfiteatro es el segundo más grande después del Coliseo. Como pintor me interesa mucho ese tipo de ciudad donde las piedras te cuentan historias. Pero, además, tiene ese aire napolitano algo caótico y vital en las calles y un paisanaje comunicativo y encantador.

¿Se reconoce más en la actualidad en Italia la figura de los Salzillo?

Ahora, en Santa María y en Piedimonte Matese lo veneran. Son las ciudades italianas que más se han interesado por ellos y que los han incorporado como materia de estudio. A Francisco Salzillo, en Santa María, lo han comparado con Bernini y en Piedimonte le han llamado el «quinto evangelista».

¡Ya verá usted como nos echan adelante en promocionarlos! ¿Cómo marcha el hermanamiento entre Murcia y Santa María?

Tanto el alcalde de Murcia como el de Santa María han manifestado su voluntad de hermanamiento en esta legislatura. Será una buena noticia. Están las relaciones establecidas. Solo falta que den el paso de acercamiento institucional. Este sería el hermanamiento más justificado pues tenemos lazos importantes y la colaboración cultural está funcionando ya gracias a colectivos ciudadanos.

¿Dónde puede adquirirse este nuevo libro?

Tengo que agradecer a la Universidad Católica la sensibilidad hacia este tema y el gusto exquisito en la edición. El libro contiene 65 acuarelas que describen la ciudad de Nicolás Salzillo y seguro que dentro de unos días lo pondrán en librerías pues puede interesar a cualquier público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios