La Verdad

Enfrentamiento de médicos y enfermeros por los turnos

  • El Sindicato de Enfermería Satse anunció ayer que llevará a los tribunales la prohibición de hacer turnos de más de 12 horas

El Sindicato de Enfermería Satse anunció ayer que llevará a los tribunales la prohibición de hacer turnos de más de 12 horas. Este veto fue propuesto por el sindicato médico CESM y Satse avanzó que acudirá a los juzgados si el Servicio Murciano de Salud acata finalmente la exigencia.

El Sindicato de Enfermería defendió el ejercicio de estas jornadas cuando son de carácter voluntario, siempre que mejoren el servicio y no conlleven perjuicio para el paciente porque, a su entender, suponen ofrecer un mejor servicio y facilitan la conciliación familiar a los trabajadores.

«Esta organización de los servicios -remarcó Satse- mejora la vida laboral y familiar de los trabajadores como aconseja la legislación actual». Gracias a estos turnos, subraya el colectivo de enfermeros, «el personal sanitario dispone de mayores días de libranza y tiene una menor rotación de turnos y nocturnidad, factores que afectan a la salud del profesional».

El CESM ha venido sosteniendo reiteradamente, en las reuniones sobre esta materia, que estos turnos de más de 12 horas «son excesivos, no respetan la normativa europea y cuentan con informes desfavorables de Salud Laboral y de la Inspección de Trabajo».