Borrar
Uno de los pimientos del proyecto de investigación.
Buscan nuevas variedades de tomates y pimientos resistentes a la sequía

Buscan nuevas variedades de tomates y pimientos resistentes a la sequía

Investigadores de Murcia y Valencia aúnan fuerzas en un proyecto pionero a nivel nacional para la selección de hortalizas

EFE

Lunes, 13 de marzo 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de Valencia y Murcia, con la colaboración de la organización agraria La Unió de Llauradors, trabajan en un proyecto pionero a nivel nacional para la obtención de variedades tradicionales de tomate y pimiento que estén adaptadas a la producción agroecológica y a condiciones de sequía y alta salinidad.

El estudio lo coordina el grupo de mejora de pimientos y chiles (Capsibreed) del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (Comav) y el departamento de Química de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto a investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

El equipo de investigadores centra sus estudios en la evaluación de variedades tradicionales de pimiento y la selección de aquellas con mejor respuesta al cultivo ecológico. El investigador responsable de Capsibreed, Adrián Rodríguez, explicó que la prospección de unas 300 variedades «se apoya en la idea de que las variedades tradicionales evolucionaron en una agricultura previa a la de altos insumos, por lo que representan una base genética de enorme interés para identificar materiales con una buena respuesta adaptativa a condiciones de bajos insumos actuales como la agricultura ecológica».

Así, desde el Comav se seleccionan aquellas variedades tradicionales con altos rendimientos y calidad nutritiva (vitamina C, compuestos fenólicos y carotenoides) y organoléptica (sabor y volátiles responsables del aroma y sabor).

Además de este cribado, explicaron los investigadores, el proyecto se apoya en estrategias de fitomejoramiento. Busca, además, herramientas genómicas para identificar variedades que se adapten a condiciones de fertilidad de bajos insumos, aprovechar el cruzamiento entre ellas para mejorar el rendimiento de estas variedades tradicionales e incorporar resistencias a virus.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios