Borrar
Tovar saluda a Urralburu antes del encuentro.
PSOE y Podemos discrepan sobre cuándo presentar la moción de censura

PSOE y Podemos discrepan sobre cuándo presentar la moción de censura

González Tovar dilata su puesta en marcha para convencer a C's, mientras Urralburu le apremia a acometerla ya. «Hay más coincidencias que diferencias entre los tres partidos de la oposición», considera el líder socialista

Gregorio Mármol

Jueves, 9 de marzo 2017, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos apremió este jueves al PSOE a presentar ya una moción de censura para desalojar a Pedro Antonio Sánchez de la presidencia de la Comunidad Autónoma. "Tenemos la oportunidad histórica de acabar con el gobierno de la corrupción en la Región de Murcia", dijo el portavoz de la formación morada, Óscar Urralburu, al término de la reunión que mantuvieron delegaciones de ambos partidos en la Asamblea. Los socialistas prefieren esperar para buscar más puntos de encuentro entre los tres partidos de la oposición.

Los seis diputados regionales de Podemos hablaron durante 45 minutos con cinco representantes del PSOE en una negociación que Urralburu consideró "afable, de buen tono, pero sin conclusiones". El resultado de la cita "no permite clarificar el escenario en el que estamos actualmente", añadió.

El portavoz aseguró que Podemos es el "único partido que tiene las cosas claras: estamos en una crisis institucional sin precedentes en la Región, con una situación insostenible y un gobierno paralizado. Pero nosotros no somos partícipes de esta parálisis". Y metió presión a Ciudadanos, que "no puede darle más tiempo al PP ni a Pedro Antonio Sánchez". También lamentó que el PSOE no termina de presentar "con nosotros" la moción de censura: "No terminan de atreverse y este tiempo requiere valentía y audacia".

Además, Podemos criticó tanto el plazo de veinte días que Ciudadanos ha dado al PP para que Sánchez presente su dimisión como la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas. La solución a este problema institucional pasa, según su portavoz, por que el PSOE presente la moción de censura de forma inmediata.

Sin embargo, los socialistas prefieren hacer las cosas con más calma. Su secretario general, Rafael González Tovar, aseguró que en la reunión con Podemos hubo "un alto nivel de sintonía" y coincidencia en que la única solución para acabar con una Región "bloqueada, con una agenda supeditada a los tiempos de los tribunales y los problemas judiciales del presidente Pedro Antonio Sánchez" no pasa por convocar elecciones anticipadas (como se estaría planteando el PP y quiere Ciudadanos) sino por presentar la moción de censura. La Región no se puede gastar "cuatro millones de euros" en unas elecciones autonómicas "para un año de gobierno, porque en mayo de 2019 tendríamos que volver a las urnas", advirtió.

González Tovar insistió en que trabajarán "sin prisas" en preparar la moción debido a la "alta coincidencia" en los tres partidos de la oposición para que Sánchez deje la presidencia regional. No obstante, reconoció que las condiciones que pone para ello Ciudadanos dificultan esa operación política. El partido naranja da un plazo de casi tres semanas al PP para que releve a Sánchez y tanto al PSOE como a Podemos les parece excesivo. También desconfían de su juego a dos bandas. "Ciudadanos está defraudando mucho las expectativas al no sumarse a esa regeneración que prometió", dijo Tovar.

El PSOE, que lleva la iniciativa en estas negociaciones, tiene previsto mantener una nueva ronda de conversaciones el martes y el miércoles de la próxima semana con Ciudadanos y Podemos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios