Borrar
Equipos negociadores de PSOE y C's, ayer, antes de iniciar la reunión en el hotel Agalia. De izquierda a derecha, Miguel López Morell (C's); Antonio Puche (C's); Valle Miguélez (C's); Emilio Ivars (PSOE); Miguel Sánchez (C's); Rafael González Tovar (PSOE); Juan José Molina (C's); Presen López, Isabel Casalduero y Joaquín López Pagán (PSOE).
PSOE y C's se marcan líneas rojas en el inicio de la negociación para la moción de censura

PSOE y C's se marcan líneas rojas en el inicio de la negociación para la moción de censura

La formación naranja ve «imposible» un gobierno tripartito y «solo» apoyará a los socialistas si después se convocan comicios

Daniel Vidal

Jueves, 9 de marzo 2017, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Utilizaron todo tipo de adjetivos calificativos sobre la situación del presidente de la Comunidad Autónoma y remarcaron la «grave crisis institucional» que atraviesa la Región por culpa del «enrocamiento» y la actitud «indigna» de Pedro Antonio Sánchez. El secretario general del PSOE-PSRM, Rafael González Tovar, y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, coincidieron en un mismo punto: «Pedro Antonio Sánchez no puede seguir como presidente de esta Comunidad». Pero, hasta aquí, la lista de acuerdos definitivos en la primera reunión entre PSOE y Ciudadanos, convocada en principio para preparar la moción de censura contra Sánchez a raíz de su imputación en el 'caso Auditorio', y que duró poco más de dos horas.

Sin embargo, las primeras diferencias entre los equipos negociadores no tardaron en aparecer, y precisamente a cuenta de esa hipotética moción de censura y de cómo gestionar después una mayoría parlamentaria en la Asamblea Regional. Diferencias que, a día de hoy, suponen las verdaderas líneas rojas para cada uno de los partidos.

Coincidiendo con el espaldarazo que para el PP supuso ayer el anuncio del archivo del 'caso Guardería' por parte del TSJ, Miguel Sánchez intentó poner a los populares de nuevo entre la espada y la pared: «O presentan un candidato alternativo o convocan elecciones». Y, para que los 'populares' tomen una decisión, dio de plazo hasta el día 27 de marzo. Llegada esa fecha, «apoyaríamos al PSOE en una moción de censura, pero siempre que fuera para convocar unas elecciones; es necesario que hablen los murcianos», condicionó el portavoz regional de Ciudadanos, quien añadió que un gobierno con PSOE y Podemos es «imposible» y está «total y absolutamente descartado». Primera línea roja. Ante el planteamiento de que Podemos tendría que apoyar esa supuesta moción de censura para que saliera adelante, Miguel Sánchez solo acertó a decir que «es algo que le tendréis que preguntar a Podemos». ¿Por qué el 27 de marzo? «Así dejamos ese margen de quince días para negociar al que se refirió el PSOE..., y otros tres días más, hasta el lunes, que es lo lógico», zanjó.

El planteamiento de Miguel Sánchez encontró el respaldo del líder del partido, Albert Rivera, quien expresó su «apoyo absoluto» al ultimátum lanzado por el portavoz regional de Ciudadanos y añadió, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, que la moción de censura sería de carácter «instrumental», «para convocar elecciones», porque no se plantean «ni un tripartito ni un Gobierno para un año y medio» que, a su modo de ver, no tendría una «hoja de ruta común». En este sentido, Rivera apostó por «dar voz a los murcianos» en las urnas para que digan qué les parece tener como presidente a una persona investigada en los tribunales.

«Lo que no va a pasar es que haya un presidente imputado 'sine die' y con el apoyo de Ciudadanos», recalcó Rivera, expresando, además, su convencimiento de que Podemos también preferirá unos comicios anticipados en vez de «apuntalar a un presidente imputado», sentenció.

A su vez, Miguel Sánchez insistió en que «en un momento de crisis institucional tan importante, hay que dar la palabra de nuevo a los murcianos». Algo que, según el portavoz de la formación naranja, sería «lo serio, lo coherente y lo honesto», porque su partido no quiere «pescar en río revuelto». De hecho, aseguró que en la reunión no se habló del «quítate tú para ponerme yo, de cargos ni de consejerías», sino «del interés general de los murcianos».

«Mareando la perdiz»

Rafael González Tovar, por su parte, destacó que la moción de censura es «la única solución para dar estabilidad a la Región de Murcia durante los dos próximos años», y descartó la convocatoria de unas elecciones, como planteó Ciudadanos, para formar un nuevo gobierno que solo llegaría hasta los comicios autonómicos de 2019. De hecho, Tovar arremetió contra el partido de Rivera, a quien acusó de estar «mareando la perdiz» y aseguró que «ya no valen más plazos». Aunque el líder de los socialistas murcianos coincide con Miguel Sánchez en que la moción de censura debería presentarse como muy tarde «antes de final de mes», González Tovar también criticó que, a su juicio, Ciudadanos «sigue sin decidirse» y continúa creyendo que todavía «es posible que el PP reaccione o, incluso, que Pedro Antonio Sánchez tenga un gesto». En su opinión, «no vale esperar por esperar» ni «demorar más tiempo» esta situación.

Para Tovar, el tiempo de dar una oportunidad al PP «está acabado» y solo queda «seguir hablando» con Ciudadanos y Podemos para buscar una solución que para el PSOE pasa «exclusivamente» por la moción de censura. «No tanto para Ciudadanos», dejó caer González Tovar, quien reiteró que en sus planes no pasa, bajo ningún concepto, convocar elecciones tras la moción. «Por supuesto que estamos interesados en conocer lo que opinan los murcianos, pero creemos que una imputación no puede generar un proceso de elecciones porque sería una tomadura de pelo» y añadiría «inestabilidad», observó.

En este sentido, pidió a C's «que se defina ya en los pasos concretos a dar» y que no esté con «la puerta entreabierta» porque el PSOE no va a jugar a «ser excusa ni herramienta de nadie para ponerse en valor frente a nadie». A su parecer, la situación de la Región exige a todos los partidos buscar una solución a este «atolladero». Tovar descartó que la convocatoria de nuevas elecciones que exige Ciudadanos haga inviable un posible acuerdo, porque «ninguna de las dos partes ha puesto encima de la mesa ninguna cuestión insalvable. Quedan muchos flecos que resolver y estamos abiertos a seguir negociando». Eso sí, fuentes del PSOE aseguraron después que la propuesta de elecciones de C's «es inaceptable». Segunda línea roja.

«Nosotros creemos que no puede perdurar esta situación a lo largo del tiempo, aunque tampoco tenemos la necesidad de resolver esto de hoy para mañana porque la intención es que sea algo estructurado», indicó González Tovar. Incluso no descartó el secretario general de los socialistas murcianos que el PSOE presente esa moción de censura sin tener garantizado el apoyo de la formación naranja al cien por cien.

El único acuerdo definitivo alcanzado ayer entre PSOE y Ciudadanos, fue «seguir hablando». Aunque, según indicaron fuentes socialistas, ni siquiera se ha fijado la fecha de la próxima reunión. A pesar de que el 27 de marzo no está tan lejos y de esas líneas rojas -o «flecos»- que deben salvar en la negociación.

«Toda la carne en el asador»

Podemos pondrá «toda la carne en el asador para que, con el PSOE, llevemos hacia delante la moción de censura». El secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu criticó ayer la «complicidad y la tibieza» de C's con el PP por convertirse en «colaborador necesario» de sostener a un presidente imputado «por gravísimos delitos de corrupción». Atribuye esa tibieza a que no hay mimbres para construir una alternativa al PP. Podemos y PSOE se reúnen hoy para explorar vías para la moción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios