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Las organizaciones sociales se quejan de algunas trabas por «falta de información»

«Todo depende de la persona con que te encuentras en el mostrador. Al principio no todos los funcionarios tenían clara la instrucción, aunque cada vez hay menos obstáculos», explica Daniel López, director de la Fundación Jesús Abandonado

J. P. P.

Martes, 7 de marzo 2017, 01:59

Las organizaciones sociales hacen un balance positivo de la instrucción que desde finales de 2015 permite el acceso al sistema sanitario de los inmigrantes en situación irregular. Sin embargo, se quejan de «falta de información», lo que lleva a algunos 'sin papeles' a encontrarse con trabas.

«Todo depende de la persona con que te encuentras en el mostrador. Al principio no todos los funcionarios tenían clara la instrucción, aunque cada vez hay menos obstáculos», explica Daniel López, director de la Fundación Jesús Abandonado. «Hay cierto desconocimiento en algunos centros de salud por parte de quienes tienen que tramitar las tarjetas sanitarias», coincide José Garzón, de Cepaim.

También entre los propios beneficiarios de la medida, los inmigrantes sin papeles, hay falta de información, advierten las ONG. «No hay cartelería ni puntos de atención para explicar a estas personas que tienen derecho a ser atendidos en el sistema. Tampoco se les orienta sobre cómo acceder a los recursos sanitarios», subraya Miguel Ángel Alzamora, de la Asociación de Usuarios de la Sanidad. Esa labor de guía recae en las ONG, pero «hay una parte de la población inmigrante a la que no llegan las organizaciones, y que por tanto no está informada».

«En diez o doce días»

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, se comprometió ayer a mejorar la información que reciben los inmigrantes mediante carteles y campañas específicas. Además, destacó que se han eliminado trabas burocráticas, de forma que ahora los trámites para obtener el documento de asistencia sanitaria no se alargan más allá de «diez o doce días».

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