Borrar
Pedro Antonio Sánchez, a su salida del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Pedro Antonio Sánchez se escuda en los técnicos y no dimitirá hasta que «haya imputación formal»

Pedro Antonio Sánchez se escuda en los técnicos y no dimitirá hasta que «haya imputación formal»

El presidente de la Comunidad insiste en que «todo el dinero está en la obra» del Auditorio de Puerto Lumbreras

efe

Lunes, 6 de marzo 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, volvió a situar este lunes en la "imputación formal" el momento en el que dimitiría por su supuesta implicación en el 'caso Auditorio' de presunta corrupción urbanística, y dijo que no interpretar así el pacto con C's obedece a una "estrategia política".

El presidente, aunque no lo afirmó este lunes expresamente, en ocasiones anteriores se ha referido con la expresión imputación formal a encausamiento, que solo se produciría una vez concluida la instrucción de la causa por haber participado presuntamente en la comisión de un hecho delictivo concreto, según la última reforma de la Ley de Enjuciamiento Criminal, de finales de 2015.

En rueda de prensa en el hotel Siete Coronas, próximo al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, donde compareció como investigado por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad, el presidente subrayó a preguntas de los periodistas que él "cumple" su palabra y que, por tanto, abandonará el cargo cuando se produzca la imputación "formal", que "es cuando es", dijo.

Ante el juez instructor de la causa, el presidente de la Región de Murcia argumentó que "los técnicos avalaron todas las decisiones", según explicaron a 'La Verdad' fuentes próximas al proceso. Sánchez se escudó en el hecho de que no existieran advertencias de ilegalidad por parte de los técnicos municipales y de la dirección de la obra del Auditorio de Puerto Lumbreras, como tampoco por parte del secretario y del interventor municipales, que es la circunstancia que explicaría que adoptara muchas de las decisiones que ahora están cuestionadas como supuestamente irregulares o ilegales.

Las mismas fuentes manifestaron que el alto cargo del PP insistió en que los seis millones de la subvención que concedió la Consejería de Cultura, y que debían haber sido destinados íntegramente a la construcción de ese complejo cultural, están invertidos en su totalidad en ese inmueble.

«Si la subvención se quedó corta fue porque llegó la crisis»

"Hoy tiene la última palabra la justicia, como debe ser", afirmó el presidente tras cuatro horas de declaración ante los dos fiscales y del magistrado, Julián Pérez-Templado, aunque no contestó a las preguntas de los letrados de las acusaciones particulares. Sánchez avanzó que su abogado aportará más informes técnicos que "dejarán claro que el dinero de las subvenciones está en la obra", tras lo que ha agregado que "si se quedó corta fue porque llegó la crisis".

"Puerto Lumbreras recibió una subvención para hacer una obra, que está hecha a través de un proyecto modificado, que está hecho al cien por cien", con todo el dinero de la subvención invertido, puntualizó a los periodistas. En ese sentido, reconoció que puede haber algún error en el expediente administrativo de justificación de la subvención, y eso es lo que se está investigando, si hay un error o no, ha reiterado.

"La obra que se hace tiene el valor de la inversión y hay allí construida una obra por un importe que coincide con el dinero subvencionado", seis millones de euros, añadió, e insistió en que "no estamos hablando de dudas en la aplicación de unos fondos".

Según explicó, no contestó a las preguntas de los abogados de PSOE, José Miguel Muñoz, y Podemos, Ginés Ruiz, sino solo a la de los dos fiscales, los de Medio Ambiente José Luis Díaz Manzanera, recién nombrado superior de la región, y Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, y el instructor, dado que su abogado, Francisco Martínez-Escribano, decano del colegio murciano de letrados, no ha formulado preguntas.

"Nadie discute que se haya perdido un euro, excepto el PSOE y Podemos, que lo discuten todo porque esa es su estrategia, generar la duda", ha indicado al respecto. En ese sentido, volvió a decir que en la Asamblea Regional de Murcia ya existe una comisión de investigación sobre el auditorio, presidida por Podemos, en la que ha solicitado comparecer en dos ocasiones, lo que no se le ha permitido, por lo que, en su opinión, la oposición no está interesada en "conocer la verdad".

Incidió que los abogados del PSOE han intentado dos veces aplazar su declaración de este lunes, la última, el pasado viernes al señalar que su letrado estaba enfermo.

Respecto al pacto con Ciudadanos (Cs) roto el pasado jueves, ha insistido en que el PP "va a seguir cumpliendo el acuerdo" porque todavía no se ha producido una "imputación formal".

En ese sentido, reiteró su petición a Cs de que interprete el pacto de investidura en el mismo sentido que lo hace en otras comunidades autónomas, como Andalucía, donde el límite para dimitir está en la apertura de juicio oral. "La justicia tiene ahora que hablar y nosotros, a trabajar", destacó.

Al ser preguntado sobre la posible irregularidad por no convocar un concurso de ideas antes de adjudicar la obra, volvió a remitirse a una sentencia previa contencioso-administrativa que avala que "se hizo bien", resolución que no fue recurrida.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios