Borrar
Dirigentes de las organizaciones empresariales y de colectivos sociales, reunidos ayer en San Esteban con el presidente.
Pedro Antonio Sánchez: «A la Región ya le toca el Corredor»

Pedro Antonio Sánchez: «A la Región ya le toca el Corredor»

La Comunidad y los empresarios crean un foro para exigir las obras del eje mediterráneo, que está estrangulado a su paso por Murcia

Manuel Buitrago

Sábado, 4 de marzo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Corredor Mediterráneo que unirá Algeciras con la frontera francesa está incluido en la Red Transeuropea de Transportes desde hace varios años, pero el ritmo de ejecución de las obras deja mucho que desear, hasta el punto de que el principal cuello de botella se encuentra en las conexiones de la Región de Murcia con Almería y Alicante. Las organizaciones empresariales del Arco Mediterráneo se han movilizado para que el Ministerio de Fomento impulse las obras, y ayer se constituyó en Murcia un foro con el mismo propósito. El Gobierno regional y las principales organizaciones empresariales acordaron trabajar para consensuar una reivindicación conjunta que garantice que la Región formará parte de esa infraestructura, algo que ya estaba aprobado por Bruselas.

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, explicó en el palacio de San Esteban que este foro tendrá una «única voz firme, sólida y potente. A la Región de Murcia ya le toca», subrayó. El Corredor Mediterráneo ha supuesto, dijo, ya una inversión de 13.000 millones de euros para poner en marcha unos 1.300 kilómetros de vías que unirán Algeciras con la frontera francesa, convirtiéndose así en una importante vía de conexión con los mercados europeos. Destacó que en el área de influencia de este trazado ferroviario está ubicada en torno a la mitad de la población española y también un 60% de las empresas exportadoras del país, además de producirse cerca de un 50% del PIB nacional.

A su juicio, el Corredor Mediterráneo ayudará a hacer crecer a la Región en una «etapa de prosperidad muy interesante», por lo que insistió en la importancia de este foro para hacer llegar a Madrid y Bruselas las exigencias de la Región de manera conjunta, «con rotundidad y sin admitir renuncias».

Cumbre empresarial

La Junta Directiva de Croem aprobó la convocatoria de la cumbre que reunirá en mayo a las patronales de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía, así como a las Cámaras de Comercio y colegios profesionales, para reivindicar la ejecución íntegra del Corredor. Los empresarios quieren que en esta demostración de unidad participen los presidentes autonómicos de las cuatro comunidades, además de Juan Rosell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios