Borrar

La Región rompe la tendencia nacional y sigue aumentando la cifra de desahucios

El número de ejecuciones iniciadas fue el más bajo desde 2008, pero la cantidad de las que se llevan finalmente a cabo no deja de crecer

Alicia Negre

Sábado, 4 de marzo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El drama de las familias que se ven obligadas a abandonar sus casas no cesa. Murcia volvió a situarse el pasado año en el 'ranking' de las regiones españolas en las que más aumentaron los desalojos. De acuerdo a la estadística sobre los efectos de la crisis hecha pública ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los juzgados de Primera Instancia de la Región ordenaron el pasado año 3.063 desalojos. La cifra supone un aumento del 11,6%, solo superado por las provincias de Cáceres y Guadalajara -estos datos son provinciales-. Este aumento, de acuerdo a los datos facilitados por el Poder Judicial, contrasta con el descenso registrado a nivel nacional. El número de lanzamientos practicados el año pasado en todo el país fue de 63.037, lo que supone un bajón del 6,4% respecto a los 67.359 de 2015.

  • desalojos se practicaron el pasado año en la Región.

  • aumentaron estos desahucios practicados respecto a 2015.

  • se llevaron a cabo en todo el país, un 6,4% menos que el año anterior.

La mayor parte de los desalojos que se produjeron en la Región -en los que se incluyen todo tipo de inmuebles, no solo viviendas- derivaron de procedimientos de ejecución hipotecaria, concretamente fueron 2.127. Entre estos se incluyen, por ejemplo, las miles de familias que se han visto incapaces de seguir pagando su hipoteca al banco. Otros 864 desalojos se enmarcaron dentro de la ley de arrendamientos urbanos, esto es, inquilinos que no pagaban el alquiler. Los restantes 72 desahucios tuvieron que ver con otras cuestiones, como puede ser el embargo por deudas.

Todo desahucio se inicia en los juzgados con un procedimiento de ejecución hipotecaria. Estos procesos, que se tramitan ante los juzgados de Primera Instancia, permiten exigir el pago de las deudas. Pese al aumento de los desahucios practicados, los juzgados murcianos recibieron el pasado año la cifra más baja de peticiones de ejecución hipotecaria desde 2008, un fenómeno que también se dio a nivel nacional. Concretamente, se iniciaron 3.261 procedimientos de este tipo, un 18,5% menos que un año antes. A nivel nacional se inscribieron 48.410, un 29% menos que solo un año antes.

El balance que ayer hizo público el Poder Judicial también analiza la evolución de las demandas de despido. El pasado año los juzgados murcianos registraron 2.972, un 1,2% menos que en 2015. En toda España, la caída media fue del 5,3%, hasta las 98.921, la cifra más baja desde 2008, ya que ese año y los siguientes hasta 2015 siempre se superaron las 100.000 demandas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios