Borrar

Garre: «Debe dimitir por el carnaval político nacional que se ha montado»

El expresidente regional asegura que «en estas circunstancias es muy difícil seguir en el PP» y da a entender que dejará pronto el partido

LA VERDAD / EP

Sábado, 4 de marzo 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente de la Comunidad Autónoma Alberto Garre aprovechó este viernes una entrevista en el programa 'Al rojo vivo', de La Sexta, para pedir públicamente la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, por «el carnaval político nacional que se ha montado». Garre, del que se rumorea insistentemente su intención de retomar la actividad política desde un nuevo partido de corte regionalista, admitió que, «en estas circunstancias, es muy difícil seguir en el PP».

Garre reprochó al presidente Sánchez que no sea capaz de «separar la responsabilidad política de la responsabilidad judicial», y recordó que «la juez de Lorca que instruyó el 'caso Auditorio» le atribuye cuatro delitos, «que no son errores administrativos, sino supuestos penales, como tiene dicho el Consejo General del Poder Judicial». Recalcó, en alusión a Juan Carlos Ruiz, que un consejero de su Gobierno «dimitió una hora después de ser imputado, de forma ejemplarizante y generosa».

«Se lo advertí a Cospedal»

Aseguró, asimismo, que el PP no quiso tener en cuenta, cuando en la primavera de 2015 optó por Pedro Antonio Sánchez para sustituir a Valcárcel al frente de la Comunidad Autónoma, que «esto podría suceder, como por desgracia ha pasado. Yo se lo advertí a la secretaria general de mi partido [María Dolores de Cospedal] y a la vicepresidenta [Soraya Sáenz de Santamaría], y también Rajoy lo sabía».

Según remarcó, él no habló del tema directamente con Rajoy, pero sí con la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. «Se lo hicimos saber a Rajoy y a su corte y nadie nos ha dado una explicación de por qué esto no se evitó», remarcó.

El antecesor de Sánchez en la presidencia del Gobierno regional desveló, asimismo, que hace unos meses advirtió a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría de que Pedro Antonio Sánchez podía ser llamado a declarar como investigado, con el fin de evitar la situación que atraviesa ahora el PP por la imputación de su líder regional. En este sentido, incidió en que «todo esto que está ocurriendo era previsible y evitable porque así se lo hicimos saber a Mariano Rajoy. Le dijimos que iba a pasar y ha pasado, pero nadie nos ha dado una explicación de por qué no se evitó y nos hubiéramos ahorrado este carnaval que se ha montado».

Garre recordó que en la primavera de 2015, cuando se decidía la candidatura del PP a las autonómicas de mayo, ya se sabía que la querella del entonces fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, por el 'caso Auditorio' estaba presentada en los juzgados.

Preguntado por las declaraciones del líder de C's, Albert Rivera, en las que insinuaba que Pedro Antonio Sánchez debe saber algo sobre la financiación del PP para que desde Génova se le mantenga en el cargo, el expresidente respondió que «ha debido leer el auto de la jueza instructora de Lorca, que, en una pieza separada, intenta averiguar a dónde fue a parar una subvención» de 6 millones de euros para esa infraestructura, construida en la etapa en la que Sánchez era alcalde de Puerto Lumbreras. «Siento enorme tristeza por esta región porque se ha montado un carnaval y no podemos estar en eso», añadió.

«Nadie está obligado a pertenecer al PP. Con la misma libertad que se entra, se puede salir». Con esas palabras, el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, respondió al artículo de opinión que Garre publicó la pasada semana en las páginas de 'La Verdad', con el título 'Pedro Antonio y la generosa ejemplaridad'. Garre reflexionó en su colaboración sobre la actitud modélica con la que deben actuar los políticos cuando se enfrentan a acusaciones judiciales, y criticó a quienes se empeñan en cerrar filas, «aunque sea a costa de apartarse de los principios de un partido con el que cada vez cuesta más identificarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios