Borrar

El periodo de octubre a febrero, el segundo más húmedo en la Región de los últimos 75 años

El mes de febrero se caracterizó por ser entre cálido y muy cálido

E. P.

Miércoles, 1 de marzo 2017, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de febrero en la Región de Murcia se caracterizó por ser entre cálido y muy cálido. Además de ser muy seco en cuanto a precipitaciones, el periodo octubre-febrero ha sido el segundo más húmedo de los 75 años de registros.

Durante los primeros días del mes, y tras el paso de un frente débil, un anticiclón al suroeste peninsular bloqueó el desplazamiento de las borrascas hacia la Región de Murcia, manteniéndose las temperaturas elevadas, y el viento fuerte de componente oeste.

Hacia el día 8, una dana se trasladó por la costa portuguesa hacia el suroeste peninsular, enfriando la atmósfera primero y favoreciendo, posteriormente, la entrada de polvo sahariano con lluvias de barro el día 13. Los días sucesivos fueron anticiclónicos con vientos de Levante.

El día 18, la Región se vio afectada por una dana que, entrando por Galicia, se situó en la costa atlántica de Marruecos, favoreciendo las precipitaciones y vientos fuertes de levante.

Posteriormente, la borrasca desplazó una cantidad inusualmente elevada de polvo sahariano que, finalmente, precipitó como lluvia de barro los días 23 y 24. El mes terminó bajo una situación anticiclónica con temperaturas primaverales.

La temperatura media mensual fue de 11,3ºC, con una anomalía de +1.1ºC sobre el valor medio, lo que le otorga un carácter entre cálido y muy cálido.

A este carácter han contribuido en mayor medida las temperaturas mínimas, con una media de 6,3ºC y una anomalía de +1,6ºC. La media de las temperaturas máximas fue 16,3ºC, con una anomalía de +0,6. Respecto a la temperatura media, el día más cálido fue el 4, y el más frío el día 10.

Las temperaturas máximas más altas se registraron los días 7 y 26, registrándose la máxima absoluta mensual el día 7 en Águilas con 24,5ºC.

Las máximas más bajas se observaron el día 10 y 19. El día 10 los valores más altos apenas alcanzaron los 15ºC en la Región.

Las temperaturas mínimas más bajas se registraron el día 10, con una mínima absoluta de -2,7ºC en Yecla y heladas débiles en las comarcas del Noroeste y Altiplano. Las mínimas más altas se observaron el día 4, no bajando la temperatura en Águilas de los 15ºC.

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 4 l/m2, lo que le otorga a este mes el carácter de muy seco, estando entre los 15 febreros más secos desde inicio de los registros en 1941.

Aunque se registraron 12 días con alguna precipitación en la Región, los valores mensuales estuvieron por debajo de los 10 l/m2 salvo en zonas del Noroeste como Benizar, donde se alcanzaron los 16 l/m2.

Por el contrario, donde menos precipitación se registró fue en zonas del litoral y del Campo de Cartagena, con cantidades inferiores a 1 l/m2.

El día de mas precipitación fue el 18, acumulándose hasta 8 l/m2 en Benizar, Moratalla, y 7 l/m2 en Caravaca.

Durante este mes, se observaron cuatro días de tormenta: los días 13, 18, 23 y 24; con un total de 11 rayos, los valores medios de días de tormenta y número de rayos para el mes de febrero son 2,2 días y 95 rayos respectivamente.

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre hasta el 28 de febrero de 2017, 308 l/m2, suponen más del doble del valor de la mediana para el mismo periodo, y un carácter "extremadamente húmedo".

Es el segundo periodo octubre-febrero más húmedo de los 75 años de registros, después del mismo periodo del año 1948-1949 con 339 l/m2. Este mes fue el primero del año hidrológico con déficit de precipitación.

El mes de febrero ha sido muy seco, el mes de octubre fue normal, noviembre y enero fueron húmedos y diciembre extremadamente húmedo.

El principal episodio de vientos fuertes se registró entre los días 5 y 8, afectando a toda la Región con vientos de dirección oeste y noroeste, y alcanzándose rachas superiores a 90 km/h en las siguientes estaciones: Águilas con 98 km/h el día 5, siendo esta la racha máxima mensual, y Yecla con 97 y 96 km/h los días 5 y 6 respectivamente.

En el litoral este se registraron vientos fuertes los días 11, 13, 19, 20 y 23, alcanzándose la racha máxima, 78 km/h, el día 5 en San Javier. Durante los episodios de intrusión de polvo sahariano se observó calima.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios