Borrar

El 'Brexit' empuja a buscar nuevos mercados en Norteamérica y África

El comité asesor sobre el impacto de la salida del Reino Unido de la UE propone aumentar la lista de empresas exportadoras

LA VERDAD / EP

Martes, 28 de febrero 2017, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia buscará oportunidades de negocio en nuevos mercados, como el norteamericano y el africano, para compensar el impacto que pueda tener el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Así lo anunció ayer el presidente Pedro Antonio Sánchez, momentos antes de presidir la reunión en la sede del CES del Comité Asesor Carm-Brexit, del que forman parte asociaciones empresariales y de exportadores y representantes de sectores estratégicos para la Región. Es la séptima reunión de dicho comité, que en esta ocasión ha contado con la presencia de Sánchez.

En el encuentro se analizaron las líneas estratégicas del Plan de Promoción Exterior, que prevé la realización de medio centenar de misiones comerciales. Murcia exportó el año pasado bienes por valor de 9.000 millones de euros y con dicho plan se intensificarán las exportaciones y se abrirán nuevos mercados ante incertidumbres como la del 'Brexit', que sigue preocupando a los empresarios. Consideran que el proceso de desconexión del Reino Unido durará varios años y están pendientes de conocer si en la fase final se aplicarán aranceles.

La estrategia de internacionalización para el presente año tendrá como ejes principales de actuación cuatro planes geográficos y siete sectoriales. Al Plan Cuba puesto en marcha el pasado año y que ha registrado un aumento del 33% de las exportaciones a la isla, se le unen otros en Estados Unidos y Canadá; así como en África, con especial atención a los países del centro y el sur del continente; e Irán, un mercado de 81 millones de habitantes particularmente interesante para sectores como el agroalimentario, el de la maquinaria agrícola y los sistemas de riego.

La Comunidad quiere incrementar también su peso en China. Otro de los objetivos es la ampliación de la base exportadora regional, que desde 2009 ha crecido en más de 1.300 empresas hasta llegar a las 4.825 del año pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios