Borrar
Cómo y por qué ser donante de órganos

Cómo y por qué ser donante de órganos

'La Verdad' sale a la calle y pregunta a los murcianos las razones por las que deciden regalar vida tras su muerte

marta semitiel

Domingo, 26 de febrero 2017, 09:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los donantes murcianos coinciden en una cosa: no necesitarán sus órganos tras su muerte y prefieren salvar la vida a un desconocido. Pulmones, corazón, hígado, riñones, páncreas. ''Para qué llevártelos contigo si los necesita otra persona'', reitera el joven Raúl, primer donante que 'La Verdad' encontró entre sus encuestados a pie de calle.

Desde 2006 hasta el pasado 22 de febrero, solo 1.551 murcianos manifestaron por escrito en su Testamento Vital que desean ser donantes de órganos. Pero hay muchos más: la asociación de trasplantados Ademtra asegura haber realizado desde 2013 unos 1.300 carnés de donante. El registro total de las personas que lo tienen no consta en ningún organismo oficial.

El resto de donantes que no tenían una cosa ni la otra, comunicó a su familia su voluntad antes de morir, o bien fueron directamente sus allegados los que decidieron por él tras su fallecimiento. Entre los encuestados hay muchas personas a las que les gustaría donar sus órganos, pero no saben dónde ni cómo dejar constancia de ello.

Registro de Instrucciones Previas

Hay dos formas de ser donante de órganos. La primera, a través del carné de donante: un procedimiento no vinculante en el que la familia del fallecido tendría la última palabra. La segunda, a través del Testamento Vital.

¿Qué es el Testamento Vital? Un documento en el que los pacientes dejan constancia de sus últimas voluntades, tanto en donación de órganos como acerca de la aplicación de tratamientos invasivos en sus últimos días de vida. ''Pero desde que comenzó a funcionar el Testamento Vital, apenas dos de las personas que fallecieron lo tenían. El resto no lo había manifestado y fue decisión de las familias'', confirma Rosa Blanco, coordinadora de enfermería del departamento de trasplantes de La Arrixaca.

¿Cómo hacerlo? La Consejería de Sanidad asegura que la forma más fácil es rellenar el documento de inscripción en el registro de instrucciones previas. Dicho documento tiene que ir firmado por tres testigos que no guarden parentesco ni relación conyugal con el paciente. Una vez cumplimentado y firmado, ''deben presentarlo en cualquier ventanilla de registro de cualquier ayuntamiento de la Región, o en cualquier hospital público. Ya ellos los remiten a donde corresponde'', aseguró una portavoz de la Consejería.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios