Borrar
Captura de uno de los perfiles de los detenidos.
Ante el juez, dos hermanos por sus ataques en internet contra los judíos

Ante el juez, dos hermanos por sus ataques en internet contra los judíos

Los detenidos por delitos de odio difundían en redes sociales y en protestas a pie de calle soflamas contra Israel y muestras de apoyo a grupos integristas

LA VERDAD

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos hermanos, de origen magrebí, han sido detenidos por la Guardia Civil de San Javier como presuntos autores de delitos de odio en las redes sociales y durante varias manifestaciones, en las que los arrestados, como cabecillas y organizadores, portaban pancartas que acusaban a Israel de terroristas y quemaban banderas de este país y de Estados Unidos.

Fuentes de la Benemérita indicaron ayer que la investigación, enmarcada en la 'operación Paraíso', se inició en 2010, tras la celebración de numerosas concentraciones en la Región contra la comunidad judía, como la que congregó en San Javier a unas 170 personas que portaban pancartas con los lemas 'Israel y América son dos caras que representan el terrorismo', 'No a la ocupación Palestina' o 'Israel + terrorrismo dos caras de lo mismo'.

Durante la celebración de esas marchas de protesta se detectó la crispación del ambiente y se lanzaron soflamas en contra de los judios y en favor de acciones bélicas contra estos, así como a varios jóvenes leyendo un comunicado y a otros quemando y pisoteando banderas de Estados Unidos e Israel.

Poco después, en Cartagena, tuvo lugar otra manifestación en los mismos términos que la anterior y en la que se detectó de nuevo a las mismas personas como organizadores y cabecillas del evento. Durante los años 2010 y 2011, este grupo de personas continuó con diversos actos similares. La Benemérita inició entonces las labores de monitorización virtual que permitieron detectar, entre otros, tres perfiles en redes sociales administrados por dos personas.

Dichos perfiles venían marcados con una clara ideología integrista, profesando un odio expreso hacia la comunidad judía e Israel, todo ello acompañado de comentarios, imágenes y vídeos en los que se ensalzaba a los combatientes (muyahidines) de la organización terrorista Hamas.

Hitler y Bin Laden

Hasta principios de 2017, sus publicaciones y comentarios de odio acompañaban fotografías de Hitler, a quien ensalzaban por el holocausto judío, de Sadam Husein o Bin Laden 'El León del Islam', evolucionando posteriormente hacía otras más integristas en los que efectuaban su apoyo a los muyahídines de la organización terrorista Daesh en Siria.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles establecieron un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que culminó con su localización, detención y posterior puesta a disposición del juez de guardia.

Los detenidos, magrebíes de 30 y 32 años, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de San Javier.

Esta operación es la cuarta que se desarrolla en la Región de Murcia enmarcada en la instrucción 16/2014, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba el denominado protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios