Borrar
José Luis Díaz Manzanera, ayer, en su despacho, en una entrevista por teléfono.
«Puedo garantizar que no voy a levantar el pie en las investigaciones de corrupción»

«Puedo garantizar que no voy a levantar el pie en las investigaciones de corrupción»

J. Luis Díaz Manzanera. Fiscal Superior 'in pectore'. «Si López Bernal quiere seguir llevando este tipo de asuntos, para mí será un honor contar con él»

RICARDO FERNÁNDEZ

Viernes, 24 de febrero 2017, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mañana de locura. No de otra forma puede calificarse las horas que vivió ayer el recién electo fiscal superior, que demostró su carácter abierto y sencillo al atender sin desfallecer las interminables demandas de los medios de comunicación regionales y nacionales. 'La Verdad', entre ellos.

-Enhorabuena. ¿Cuáles son sus primeras sensaciones?

-Muchas gracias. Siento una gran ilusión y una gran responsabilidad. Estamos viviendo unos momentos, en estas últimas semanas, que están enrareciendo el ambiente, pero eso no afecta a mi ilusión. Es un reto bonito, que quiero compartir con mis compañeros y pedirles su ayuda. Todos debemos estar unidos.

-¿Qué prioridades se marca?

-En el aspecto interno quiero hablar con todos los compañeros y analizar la carga de trabajo y plantearme si debo adoptar algunas modificaciones. En el externo, mantener lo que ya existe en el ámbito de relaciones institucionales y fortalecerlas. También, seguir trabajando para reforzar la coordinación entre organismos y mejorar así la investigación y la persecución de delitos contra el medio ambiente, incendios forestales, siniestralidad laboral, maltrato de animales... Y, por supuesto, voy a mantener la lucha contra aquellas conductas que atentan contra los principios básicos de la Administración Pública. Los delitos relacionados con la corrupción, vamos.

-Una lucha contra la corrupción que se inició hace once años, cuando López Bernal asumió el cargo de fiscal superior. No va usted a levantar el pie, por lo que apunta.

-Puedo garantizar que eso no va a suceder. A mí todo el mundo me conoce y sabe que he llevado asuntos de corrupción en los que nadie podrá plantear una tacha sobre mi imparcialidad. Esa línea se va a mantener. López Bernal ha hecho una labor extraordinaria y me siento muy orgulloso de haber trabajado a su lado.

-¿Hasta qué punto la Región ha tenido un problema de corrupción?

-De todos es conocido que hay numerosos procedimientos abiertos. Se puede considerar que sí se ha dado esa situación, aunque me resisto a considerar que estaba absolutamente generalizado porque, de ser así, aunque el problema ya es gravísimo, se vería acrecentado hasta límites insospechados. Es un problema que está ahí, pero lo verdaderamente lamentable es que los procedimientos tardan mucho tiempo en resolverse por falta de medios. Hay que seguir insistiendo en que faltan medios. No podemos olvidar ese discurso, porque de esa forma incluso podríamos admitir la regulación de los plazos que se ha hecho (seis meses, prorrogables hasta un máximo de 18 meses). Pero si esa reforma no va acompañada de medios periciales, de policía judicial, de más fiscales especializados..., es imposible de cumplir. Y quiero fortalecer más las especialidades, aunque la plantilla no se ha renovado desde hace más de diez años. Tengo que seguir insistiendo y batallando frente al Ministerio, porque al final es un problema presupuestario.

-¿Va a mantener un núcleo duro de fiscales en torno a su figura?

-No voy a quitar nada, sino a fortalecer. Pero no solo las especialidades de corrupción y contra los delitos económicos, sino también las secciones civiles, de menores..., que están escasas de medios. Y trabajar con el resto de compañeros, que hacen una labor diaria magnífica. Quiero lograr un reparto igualitario de trabajo.

-¿Y qué papel va a jugar López Bernal en esta nueva fiscalía?

-Tengo que hablarlo con él, pero es una persona con una trayectoria y un prestigio evidentes. Tendrá que plantearme qué quiere hacer.

-Ya me ha dicho que le gustaría seguir con los asuntos de corrupción.

-Pues yo encantado. Para mí sería un honor. Ya me lo transmitirá personalmente, pero así será si lo desea.

-Denunciaba el fiscal superior en funciones las presiones y amenazas más o menos veladas que han sufrido algunos compañeros suyos.

-Eso ha venido ocurriendo y es indudable, no solo lo que le pasó a mi compañero Juan Pablo Lozano [los dos asaltos a su casa], sino las presentaciones de querellas infundadas, que ya han sido archivadas.

-Y declaraciones muy duras desde ámbitos políticos, como que aquí se inventaban los delitos.

-Quien haya dicho eso tendrá que dar explicaciones. Aquí nadie se inventa delitos, ni en Murcia ni en el resto de España, ni se va contra nadie en concreto. Y cuando en un asunto no hay indicios mínimamente sólidos, como ocurre en muchos asuntos incluso de corrupción, somos los primeros en pedir el archivo.

-¿Se considera una persona de carácter frente a las presiones?

-Que no le quepa duda a nadie. Nunca me han hecho la menor indicación y, si hubiera ocurrido, se ha hecho caso omiso. Lo cierto es que soy una persona que se abstrae mucho de todas esas situaciones.

-¿Qué va a pasar con algunas grandes investigaciones que usted tiene en marcha, como la de la desalinizadora de Escombreras o la contaminación del Mar Menor?

-El asunto del Mar Menor lo despacharé yo mismo, porque es muy voluminoso y no voy a pasárselo ahora a otro compañero. Con el resto tendré que estudiar qué hago.

-¿Tiene ya claro que acabará dando lugar a una denuncia?

-Creo que hay ya elementos objetivos como para considerar que hay un delito contra el medio ambiente, pero ahora hay que ver a quién alcanza esa responsabilidad.

-¿Estará el día 6 en el interrogatorio al presidente Sánchez por el 'caso Auditorio'?

-Pues no lo descarto, pero lo tengo que analizar. En esa fecha es posible que aún no haya jurado el cargo, por lo que podría ir incluso acompañado de algún compañero, como López Bernal o Juan Pablo Lozano.

-¿Tiene un buen sistema de seguridad en su domicilio?

-Creo que sí (sonríe). Al menos espero que sea suficiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios