Borrar

La restauración del Mar Menor comenzará por la cubeta sur

La Consejería ha afirmado que creará «barreras verdes para que no haya arrastres de tierra y sedimentos al Mar Menor»

efe

Jueves, 23 de febrero 2017, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad Autónoma iniciará en los próximos días el plan de restauración ecológica del Campo de Cartagena, que comenzará por la denominada cubeta sur del Mar Menor y no por la rambla del Albujón ya que es por esa zona por la que en estos momentos se están produciendo las mayores entradas de nutrientes a la laguna salada.

Así lo explicó esta mañana la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá tras reunirse esta mañana con el presidente de la comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, para analizar la puesta en marcha de ese proyecto.

Martínez-Cachá insistió en que "lo más importante es el control de las entradas de agua, de nutrientes, al Mar Menor", que actualmente se ha producido por la cubeta sur y no por la rambla del Albujón, por lo que ese es "el punto crítico" tras los episodios de fuertes lluvias de los meses de diciembre y enero.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo dentro de ese plan de regeneración ambiental la consejera destacó la creación de "barreras verdes para que no haya arrastres de tierra y sedimentos al Mar Menor", así como cambiar el sentido de los surco a la hora de trabajar las parcelas agrarias y acortar los tiros de las parcelas, entre otras técnicas agronómicas.

Estas medidas se están trasladando a todos los propietarios para instarles a trabajar a favor de la laguna y evitar las pérdidas de suelo.

Por otra parte, la consejera presentó un proyecto piloto del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario de la Región (IMIDA) para la construcción de dos drones que permitirán estudiar y tener un conocimiento más exhaustivo del Mar Menor mediante la teledetección y la robótica.

Estos drones, explicó, ofrecerán datos que hasta ahora eran muy difíciles de obtener, ya que se trata de dispositivos autónomos, uno de ellos flotante y otro sumergible, que permitirán por ejemplo obtener datos en zonas poco accesibles como las encañizadas.

También permitirán realizar un monitoreo de aguas a diferentes profundidades, inventariados de fauna y flora, documentación e identificación de vertidos, seguimiento de la evolución de las jaulas de acuicultura y de arrecifes artificiales, control de estado de canalizaciones sumergidas, apoyo de seguridad de buzos, grabación submarina, búsqueda de objetos o personas, apoyo en rescates submarinos o el control de seguridad de zonas portuarias o submarinas, entre otras tareas.

Asimismo, se podrán usar con seguridad en zonas difícilmente accesibles como puertos, embalses, pantanos o pantalanes, o en la revisión de cascos de barcos, fosas, o tuberías de gran diámetro.

Además, la Consejería puso también este jueves en marcha otro proyecto piloto para la restauración ambiental de fondos arenosos de la playa de Villananitos en el término municipal de San Pedro del Pinatar, que está afectada por un proceso de enfangamiento.

Estas actuaciones permitirán mejorar la calidad de las aguas para baño y la seguridad de los bañistas evitando hundimientos, y para ello se distribuirán unos 1.000 metros cúbicos de arena en una zona de 130 metros de longitud de playa y 15 metros de anchura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios