Borrar

Los plenos de los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena piden la dimisión inmediata del presidente regional

Las mociones, presentadas ambas por las candidaturas en las que se integra Podemos, salieron adelante con los votos de PSOE, C´s y de Cambiemos Murcia en el caso de la capital. En la ciudad portuaria, Movimiento Ciudadano, partido del alcalde, se abstuvo

M. Madrid / LA VERDAD

Jueves, 23 de febrero 2017, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los plenos de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena aprobaron este jueves sendas mociones para solicitar la dimisión inmediata del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en virtud de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad, del acuerdo de investidura alcanzado con Ciudadanos, así como con sus «propias palabras».

En el caso de la Corporación Municipal murciana, se subraya el "bochornoso espectáculo" que está provocando a nivel nacional que la justicia le acuse de la presunta comisión de cuatro delitos por el 'caso Auditorio': prevaricación continuada, falsedad en documento oficial, fraude y malversación de caudales.

La moción, presentada por Ahora Murcia, fue apoyada por PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Murcia, mientras que el PP votó en contra. La portavoz popular, Rebeca Pérez, defendió el derecho a la presunción de inocencia del presidente y aseguró que cree en la separación de poderes, pero lamenta que se esté judicializado la política y politizando la judicatura: "Me sorprende que esta sea la preocupación de ustedes, cuando los murcianos nos eligieron para sacar adelante proyectos. Creo que se equivocan de ventanilla, porque en este Ayuntamiento no se ponen ni se quitan presidentes ni diputados".

El portavoz socialista, José Ignacio Gras, pidió reflexionar sobre el valor de la palabra dada, "que es el fundamento de la política y lo que le da credibilidad a la democracia", y sobre la ética y la ejemplaridad política: "Se lo decimos con contudencia, que medite, y que intente escuchar al resto de la sociedad, no solo a los que le rodean. A la política le damos credibilidad actuando con contundencia ante las decisiones éticas".

Mario Gómez, de Ciudadanos, aseguró que un imputado es igual a un investigado por muchas vueltas que se le de a la ley, y espera que "por responsabilidad" Pedro Antonio Sánchez cumpla el compromiso adquirido con todos los murcianos aquel día en que dijo que si era imputado dimitiría por responsabilidad política. "No mezclen leyes con pactos. Le pueden dar las vueltas que quieran, porque cuantas más vueltas le den flaco favor le hará el PP a la política si no destituye a Pedro Antonio. Si no lo hace, las urnas les pondrán en su sitio".

Sergio Ramos, de Cambiemos Murcia, recordó que el PP cambió la ley para que los términos parezcan "menos escandalosos", pero acusó al presidente Sánchez de fomentar el descrédito político con su enrocamiento en el sillón de San Esteban. Alicia Morales, ponente de la moción de urgencia, incidió en que pese a los "subterfugios filológicos" y la "falsificación de la realidad" el PP no tiene otra salida más que abrir la puerta a Pedro Antonio Sánchez y nombrar a un nuevo presidente.

Por lo que respecta a la Corporación Municipal cartagenera, la moción, presentada por el grupo municipal Cartagena Sí Se Puede (Podemos), contó también con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos. El Partido Popular se opuso y Movimiento Ciudadano, el partido del alcalde José López, se abstuvo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios