Borrar
Una escolar durante una clase.
Murcia, entre las comunidades con el mayor número de horas de clase de religión

Murcia, entre las comunidades con el mayor número de horas de clase de religión

Los alumnos murcianos acumulan un total de 15 horas semanales entre Infantil, Primaria y Secundaria, solo superadas por las 18 horas de los navarros

Agencias

Jueves, 23 de febrero 2017, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia se encuentra en el grupo de cabeza de las comunidades con el mayor número de horas de clase semanales de religión entre Infantil, Primaria y Secundaria. Los estudiantes murcianos acumulan un total de 15 horas semanales, al igual que los de Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Madrid. Estas autonomías solo se ven superadas por Navarra, con 18 horas semanales.

Se detalla así en el informe "Situación de la clase de religión en España", presentado ante la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) por el presidente del área de Enseñanza y Catequesis, César Franco, y que ha sido dado a conocer este jueves.

El trabajo recoge que Andalucía y Canarias son las regiones donde menos horas de religión se dan a la semana si se suman las ofertadas a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, ambas con 8,5 horas.

En cuanto al horario de la clase de Religión por grupo, este oscila entre los 45 minutos y las 2 horas semanales dependiendo de la comunidad autónoma, una situación que ha llevado a algunos obispados a recurrir ante los tribunales de Justicia contra el recorte de las horas de esta asignatura o incluso por su no oferta en algunos casos en Bachillerato.

En Primaria, según la región de Murcia, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y la Región de Murcia ofrecen a sus alumnos una hora y media semanal de clase de Religión. Concretamente, en Castilla y León, el tiempo se reduce a una hora en los dos últimos cursos. Por su parte, Navarra supera este tiempo hasta las dos horas semanales.

Mientras, en Andalucía y las Islas Canarias se ha reducido a la mitad, ofreciéndose ahora 45 minutos semanales. Si bien, en el primer caso, está pendiente de sentencia, y en el segundo, existe la posibilidad de una segunda sesión, elegida por el Claustro para profundización Curricular entre Religión u otras materias troncales.

Otros casos particulares son el de Cantabria, donde la horquilla va desde una hora hasta una hora y media o las Islas Baleares y Asturias, con una hora de Religión a la semana, cada una de ellas.

En Secundaria, los colegios de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, Islas Canarias, Asturias, Galicia y País Vasco ofrecen a sus alumnos una hora semanal de Religión en cada uno de los cursos de la ESO. Por su parte, los estudiantes de Cantabria y Castilla y León reciben una hora semanal en todos los cursos excepto en 2º de ESO, con dos; y en Castilla La Mancha, una hora en todos menos en 1º de ESO, también con dos.

En la Comunidad de Madrid, reciben una hora en 2º y 3º de ESO y dos horas en 1º y 4º de ESO; en la Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra, dos horas en los dos primeros cursos y una en los dos últimos; y en Murcia, una hora en 1º y 3º de ESO y dos en 2º y 4º de ESO.

Por otro lado, en Bachillerato, según los datos disponibles, en Andalucía, Aragón, Galicia y Cataluña se oferta una hora semanal --aunque los institutos catalanes también pueden optar por impartir las dos horas en 1º de Bachillerato y ninguna en el segundo curso--; en la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias, dos horas; en Cantabria y Extremadura, una hora en 1º de Bachillerato; en Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia, dos horas en 1º de Bachillerato; en Navarra, tres horas en 1º de Bachillerato; y en País Vasco, de dos a cuatro, solo en uno de los dos cursos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios