Borrar
Manuel López Bernal, José Luis Díaz Manzanera y José Francisco Sánchez Lucerga.
El fiscal general del Estado decide hoy entre la continuidad o el relevo de López Bernal

El fiscal general del Estado decide hoy entre la continuidad o el relevo de López Bernal

La decisión de la renovación o no del fiscal superior de Murcia se produce en medio de la polémica tras conocerse que la Fiscalía se opuso a investigar a Sánchez en la 'Púnica'

EFE

Martes, 21 de febrero 2017, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, enfrenta este miércoles su primer gran desafío al frente de esta institución con la discusión en el seno del Consejo Fiscal de una treintena de nombramientos entre los que se encuentran los más sensibles de la carrera, como son las jefaturas en la Fiscalía Anticorrupción y en la de la Audiencia Nacional. Los nombres que más suenan son el de Manuel Moix para el puesto que dejó vacante el pasado octubre Antonio Salinas y los de Jesús Caballero o Jesús Alonso para la jefatura que lleva dos mandatos ocupando Javier Zaragoza.

El Consejo es de carácter consultivo y la propuesta de nombramiento la realiza el fiscal general al Consejo de Ministros, que es el aprueba en último término los nombramientos. El nuevo fiscal general, según las fuentes consultadas por Europa Press, tratará de que sus propuestas al Gobierno dispongan del respaldo de al menos un grupo de los vocales electos del Consejo, de los que seis han sido elegidos con el apoyo de la conservadora Asociación de Fiscales y los otros tres con el de la Unión Progresista de Fiscales.

Entre los siete aspirantes a la Fiscalía Anticorrupción el nombre que ha ganado más fuerza en las últimas semanas es el del actual fiscal en el Supremo Manuel Moix, que era fiscal superior de Madrid cuando este departamento presentó la querella por la que se inició la causa por el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Entre los candidatos mejor posicionados también está el actual miembro de la Secretaría General Técnica Alejandro Luzón, de dilatada experiencia en Anticorrupción y conocido por ser el representante del Ministerio Público en la causa en la que se investiga la salida a bolsa de Bankia y el juicio por las 'tarjetas black.

Este departamento, de especial importancia por llevar casi todas las causas contra la corrupción que afectan a responsables políticos, estuvo ocupado durante trece años y hasta el pasado mes de octubre por Antonio Salinas, que se ha jubilado, y desde entonces ejerce en funciones Belén Suárez.

Suárez es precisamente una de las dos mujeres que aspiran dirigir Anticorrupción junto con María Teresa Gálvez, quien dentro de este departamento es una de las fiscales adscrita al 'caso Púnica', El resto de aspirantes son el también fiscal Anticorrupción Antonio Romeral -fiscal del caso de los 'papeles de Bárcenas-, José Miguel Alonso -caso SGAE- , y el habitual de casos de carácter económico Carlos Alba.

Posible relevo en la Audiencia Nacional

A la dirigir la Fiscalía de la Audiencia Nacional no aspira ninguna mujer. Ha solicitado la plaza el actual fiscal jefe Javier Zaragoza, que aspira a un tercer mandato, si bien las 'quinielas' dan por casi seguro su relevo al frente de este departamento en favor de otros candidatos, como podrían ser el actual teniente fiscal y portavoz de la conservadora Asociación de Fiscales Jesús Alonso o el actual el fiscal superior de Madrid Jesús Caballero, quien ejerció en la Audiencia hace más de una década.

También aspiran a este puesto el número dos en la fiscalía del Tribunal de Cuentas, Luis Rueda y el fiscal del Tribunal Supremo y miembro destacado del Foro Judicial Independiente (FJI) Salvador Viada, si bien ambos parecen tener menos posibilidades de acceder al cargo.

Este último también ha presentado su candidatura para presidir la Fiscalía Antidroga y la de Medioambiente y Urbanismo y en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General. La primera de estas plazas única se la disputa con su actual titular, José Ramón Noreña; mientras que para el segundo departamento se han presentado otros tres candidatos.

La renovación también afecta a departamentos de relevancia son las jefaturas en cinco comunidades autónomas, además de plazas en el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

La Orden publicada en el BOE establece diferentes años de experiencia para presentarse a los diferentes puestos vacantes, que van desde los veinte años para los fiscales de Sala y las jefaturas de las fiscalías especiales, pasando por los 15 años de experiencia para los fiscales jefe en comunidades autónomas hasta los 10 años que se exigen para ser fiscal jefe provincial.

Se han convocado, concretamente, las plazas de fiscal de Sala contra los delitos relativos a la Ordenación del Territorio y Protección del Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente e Incendios Forestales y también las jefaturas en las fiscalías especiales de Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática, Cooperación Penal Internacional, Tribunal Supremo -dos plazas--, Audiencia Nacional, Antidroga y en la fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

En comunidades y provincias

También se renovarán plazas en la Fiscalía del Tribunal Constitucional, en Antidroga, Anticorrupción, la Audiencia Nacional -3 nuevas plazas para este departamento-- y en las jefaturas y para teniente fiscal de las comunidades autónoma, Andalucía, Castilla-La Mancha, La Rioja,País Vasco, Galicia, Cantabria y Murcia.

En este último caso, el foco habrá que ponerlo en una posible renovación por Maza del actual fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, que es quien ha solicitado la imputación del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, en el denominado 'caso Auditorio', y todo ello en medio de la polémica suscitada tras conocerse que la Fiscalía se posicionó en contra de investigar también a Sánchez en la trama Púnica pese a que las dos fiscales adscritas sí veían motivos.

El resto de plazas convocadas son para fiscal jefe en Zamora, Lleida, Tarragona, Almería, Cádiz, Girona, Salamanca y Zaragoza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios