Borrar
Clausura de la Asamblea General de Fepex
La Región exporta el 80% de sus productos hortofrutícolas

La Región exporta el 80% de sus productos hortofrutícolas

Las ventas en el extranjero de productos murcianos podrían traducirse en más empleo para el sector

efe

Lunes, 20 de febrero 2017, 18:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia exporta un 80 por ciento de las frutas y hortalizas que produce gracias a la "calidad de sus productos y la adecuación a las exigencias fitosanitarias", dijo este lunes el presidente autonómico.

Pedro Antonio Sánchez hizo esas declaraciones durante la clausura de la Asamblea General de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas (Fepex), en la que insistió en que la buena marcha de las exportaciones agroalimentarias en la Región no son fruto de la casualidad, sino de un trabajo "bien hecho y un producto de calidad y acorde a las exigencias del mercado".

Sánchez subrayó la presencia de las frutas y hortalizas murcianas en cada vez más mercados internacionales y consideró que estas ventas en el extranjero servirán también para crear más empleo en la Región, por lo que el Ejecutivo continuará apoyando al sector.

Además se refirió al nuevo tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), que "va a reducir los aranceles, lo que abre más las puertas a la Región de Murcia a un nuevo mercado donde se pueden colocar nuestros productos agrícolas", aseguró.

Así, recordó que la semana pasada él mismo se reunió con el embajador de Canadá en España, Matthew Levin, y anunció que a finales de abril o mayo encabezará una misión comercial e institucional a Canadá para explorar y aprovechar las oportunidades de negocio que se abrirán para las empresas de la Región con ese acuerdo.

Además, Sánchez aprovechó la ocasión para reivindicar un pacto nacional del agua, ya que el país se vertebra con la solidaridad y cuenta con suficiente agua para todos.

La asamblea de Fepex fue inaugurada por el vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, quien defendió la necesidad de que "la Unión Europea siga apostando por abrir nuevos mercados para poder seguir impulsando nuestras exportaciones" y recordó que España es el primer exportador de frutas y hortalizas de la UE y uno de los tres primeros del mundo".

Valcárcel consideró que estos buenos datos son fruto del buen trabajo de los agricultores y de su inversión en tecnologías que incrementan la competitividad, por lo que hizo hincapié en la necesidad de buscar nuevos acuerdos internacionales que faciliten la exportación manteniendo el firme compromiso con la agricultura.

Asimismo, destacó la necesidad de seguir con atención el proceso de estructuración de la nueva Política Agraria Común post 2020, defendiendo en todo momento los intereses del sector hortofrutícola, que definió como uno de los motores de la recuperación económica española.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios