Borrar
El director del SEF, Alejandro Zamora, durante su visita a un curso de inglés para jóvenes de Garantía Juvenil impartido en el Centro de Estudios Infer.
La Comunidad oferta 136 cursos de idiomas, casi el doble que en 2014

La Comunidad oferta 136 cursos de idiomas, casi el doble que en 2014

En total, el SEF ha convocado 406 cursos en los últimos tres años, tras los que los alumnos tienen la opción de certificar el nivel en un organismo oficial

ep

Lunes, 20 de febrero 2017, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta de cursos de idiomas de la Comunidad, dirigida tanto a trabajadores ocupados como a desempleados, creció casi el doble en los últimos tres años, registrando un incremento del 43,38 por ciento.

De esta manera, si en el año 2014 la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ofertó 77 cursos en lengua extranjera, a lo largo de 2017 serán 136 los cursos que se impartan con una financiación de 2,8 millones de euros.

También se duplica el número de horas de formación, que registra un incremento del 46,91 por ciento, y el de plazas ofertadas, que experimenta una subida del 46,33 por ciento.

Así, si en 2014 se impartieron 17.370 horas de idiomas, este año se llegará a un total de 32.720 horas de formación. Por lo que respecta al número de plazas, hace tres años se ofertaron 1.048, frente a las 1.953 de este año.

En total, el SEF convocó 406 cursos a lo largo de estos tres años, de los que 335 estuvieron dirigidos a desempleados y 69 a trabajadores ocupados. Además, a esta oferta hay que sumar doce cursos en modalidad bilingüe (inglés), y dos proyectos de formación para jóvenes emprendedores, también en inglés.

Igualmente, una parte de la oferta corresponde a cursos de especialización en distintas áreas profesionales como la hostelería y la industria química, entre otras.

En cuanto a los idiomas, el inglés es la lengua que mayor oferta concentra (294), seguido del alemán (58), el francés (12) y el chino (2).

Asimismo, los participantes pueden iniciarse en cualquiera de estos idiomas realizando un curso de nivel básico (A1 o A2), o bien mejorar sus conocimientos accediendo a alguno de los cursos de nivel intermedio (B1 o B2), excepto el chino que sólo oferta el nivel A1. El inglés es el único idioma con el que se puede obtener un título de nivel avanzado (C1).

El director general del SEF, Alejandro Zamora, visitó las instalaciones del Centro de Estudios Infer en Murcia, entidad que desde 1999 imparte, entre otras acciones formativas, cursos de inglés para desempleados programados por el SEF. Actualmente tiene en marcha dos cursos, uno de Garantía Juvenil, en los que participan 30 alumnos.

Zamora destacó, durante la visita, que "el incremento de la oferta de formación en idiomas obedece a la demanda actual del mercado laboral, en el que cada vez se valora más el conocimiento de una segunda lengua", y añadió que "la mejora de las competencias en idiomas no son ya un elemento diferenciador en el currículo, sino un requisito imprescindible en muchos sectores económicos".

El SEF ha concedido este año a Infer 205.000 euros para el desarrollo de una decena de cursos de inglés para desempleados de nivel intermedio (B1 y B2).

Esta entidad ofertará tres cursos de inglés de los niveles B1 y B2 dentro del programa de Garantía Juvenil, con una subvención de 57.600 euros.

Al finalizar el periodo de formación, los alumnos que participen en los cursos de idiomas tienen la posibilidad de acceder gratuitamente a un examen para la certificación oficial de su nivel conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Esta prueba la realiza una entidad de acreditación externa que evalúa al alumno a partir de las cuatro habilidades lingüísticas para las que se ha formado (expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora).

Entre las instituciones más conocidas para evaluar el nivel de lengua inglesa están, entre otras, Cambridge, Trinity y TOEFL; DELF y Alianza Francesa, para el francés, mientras que las competencias en lengua germana son evaluadas por el Instituto Goethe. En el caso del idioma chino, es el Instituto Confucio el encargado de realizar el examen HSKK de nivel básico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios