Borrar
Alfonso Gálvez, Francisco López, Miguel Padilla, Adela Martínez-Cachá, Carmelo Vera, Joaquín Gómez, Ginés Calvo, Juan Marín y Antonio Moreno.
La gran fábrica de alimentos de Europa saca músculo

La gran fábrica de alimentos de Europa saca músculo

El sector hortofrutícola reivindica su protagonismo como industria de alta tecnología, aunque necesita concentrar la oferta y resolver la escasez de agua. Medio millar de jóvenes cuentan con ayudas económicas para convertirse en 'agricultores 4.0'

Alicia Negre

Domingo, 19 de febrero 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Que vengan y vean, esto es alta tecnología». «Tenemos que hacernos valer, porque no hemos sacado suficiente pecho». «No producimos lechugas y tomates, sino alimentos; la gran fábrica de Europa está aquí».... Son los mensajes lanzados por los principales representantes del sector hortofrutícola de la Región, reunidos en el Foro promovido por 'La Verdad' y Banco Sabadell días después de la Fruit Logística de Berlín, donde la 'crisis de la lechuga' sobrevoló sobre el encuentro. El campo ha dejado de ser el sector primario tradicional para consolidarse como una potente industria agroalimentaria no subvencionada, capaz de alimentar con frutas y verduras a Europa en cualquier momento, como se ha comprobado con la reciente ola de frío. Es una gran fábrica de alimentos ligada a la alta tecnología y la innovación, que aún tiene pendiente la concentración de la oferta, frente a la atomización actual, y la escasez de agua.

El volumen de ventas alcanzó el año pasado los 2.440 millones de euros en el sector agroalimentario, el principal motor de las exportaciones regionales. No en vano, recordó la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, Murcia es la primera provincia exportadora y controla casi un 20% del total nacional.

«Ofrecemos gran fiabilidad»

Una importancia que, destacó el director regional de Murcia Centro de Banco Sabadell, Carmelo Vera, no pasa desapercibida. «El sector agroalimentario es prioritario en la Región para el desarrollo y la creación de empleo», sostuvo. El gerente de sector agrario de la entidad, Ginés Calvo, hizo hincapié en que «la Región está donde está por méritos propios» y ensalzó la climatología y la profesionalidad del sector. «En la agricultura es donde más innovación se necesita», subrayó. «No puedes parar nunca».

El presidente de Coag-IR, Miguel Padilla, puso énfasis en el esfuerzo del sector para adaptarse a las nuevas realidades. «La agricultura y la ganadería regional son absolutamente dinámicas», incidió. «Las explotaciones agrícolas se han tenido que redimensionar y ahora tienes que hacer una economía de escala, aunque sea a pequeña escala».

El presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, subrayó la «fiabilidad» de las empresas murcianas, mientras que el secretario de Agua de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Antonio Moreno, incidió en que en los últimos años «se ha puesto de manifiesto nuestra capacidad de adaptación y reacción ante el cambio climático y las nuevas tecnologías».

Futuro para los jóvenes

El secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez, por su parte, puso sobre la mesa algunas de las preocupaciones del sector, como la sanidad vegetal. «Tenemos plagas que están amenazando seriamente nuestras producciones», remarcó. «Es importante que las administraciones redoblen los esfuerzos para evitar estos daños». Además, Gálvez incidió en las consecuencias que pueden acarrear los acuerdos que se están negociando con terceros países -como Marruecos- y en la necesidad de poner el foco en el relevo generacional en el campo murciano.

En este sentido, la consejera de Agricultura destacó que Murcia es la comunidad española que ha obtenido más líneas de ayuda para los jóvenes agricultores que dan sus primeros pasos en el sector. Unos 500 profesionales perciben estas subvenciones -de hasta 70.000 euros- para tomar el testigo en el campo, como 'agricultores 4.0'. «Habrá que hacer una segunda vuelta», recalcó Martínez-Cachá, quien insistió en que este es un sector con futuro en el que la aplicación de la tecnología ya es imparable.

Subrayó la necesidad de que el sector cambie el discurso. «La fábrica de alimentos de España está en Murcia», señaló. «Si somos una fábrica que no comete errores y en la que hay mucha innovación habrá que decir que o contamos con combustible (agua) o se tendrán que llevar la fábrica a otro lado». El presidente de Proexport, Juan Marín, insistió también en la necesidad de variar el discurso. «Somos un sector acomplejado», aseguró. «No ponemos en valor lo que hacemos».

El presidente de la federación de sociedades agrarias cooperativas de Murcia (Fecamur), Francisco López, alertó de que «las grandes cadenas nos manejan y están mandando en nosotros» y centró gran parte de su intervención en la necesaria unidad del sector.

El presidente de Proexport remarcó la falta de concentración de la oferta como uno de los grandes obstáculos que arrastra el sector hoy en día. «No tiene sentido que estemos haciendo 160 ofertas todos los lunes a las cadenas de distribución cuando las compras las realizan cinco», incidió. «Al final terminamos tirando los precios y regalando». Marín expuso la necesidad de aglutinar la oferta en grandes sectoriales. En este sentido, el secretario de Agua de UPA aseguró que «en la Región se están haciendo esfuerzos para unificar criterios». Marín remarcó que este «es uno de los grandes obstáculos» del sector, mientras que la consejera advirtió de que otras autonomías ya han logrado dar pasos para reducir la atomización de la oferta.

Tragarse la desalación

El déficit hídrico de la Región fue, obviamente, otro de los grandes asuntos que sobrevolaron en el foro. «Es un tema muy manido pero que cada vez nos amenaza más», alertó Moreno. «Tenemos que tener un criterio único. Además, de agua no tenemos que hablar en Murcia. Se tiene que empezar a hablar en Madrid».

La consejera dijo que «Rajoy ha dado muestras claras de que se trata de un asunto de Estado» e insistió en «los gestos» que se han dado por parte del Gobierno central. «No renunciamos a los trasvases», aseguró. Todos los representantes del sector se mostraron beligerantes en este punto. Miguel Padilla manifestó que hay que hablar de trasvases sin complejos. También se puso sobre la mesa que el Gobierno central facilite las compras de agua entre diferentes demarcaciones.

El presidente de Proexport espetó que «hemos tenido cuatro años para ver algo más que gestos» y advirtió de que «si no llega a llover en diciembre aquí nos estaríamos matando a palos». Juan Marín reclamó más contundencia para resolver el déficit. «Nos hemos tragado la desalación como un parche, pagando cada metro cúbico a 48 céntimos. Si no hay salida en tres años...»

Miguel Padilla y Francisco López alertaron que desde fuera algunos ven al sector hortofrutícola «como los ricos del sur. Eso es mentira y además resulta peligroso. La realidad es que nos tienen una gran envidia comercial».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios