La Verdad

Tecnología e historia, una «combinación poderosa» para el turismo de la Región

Asistentes a la segunda jornada del congreso, que se celebra en el Auditorio Víctor Villegas.
Asistentes a la segunda jornada del congreso, que se celebra en el Auditorio Víctor Villegas. / Javier Carrión
  • Más de mil técnicos y directivos de 70 países participan esta semana en Murcia en el primer Congreso Mundial de Destinos Inteligentes

El nombre de los participantes quizá pase desapercibido para el común de los mortales, pero no el de las empresas o instituciones a las que representan. Y eso da una idea del nivel del primer Congreso Mundial de Destinos Inteligentes que acoge la ciudad de Murcia con la presencia de más de mil personas de 70 países. En los pasillos del Auditorio Víctor Víllegas coinciden estos días, por ejemplo, ministras paraguayas y consejeros del gobierno madrileño; grandes empresarios del sector tecnológico chino y un director de Planificación del Grupo José Cuervo (sí, la marca de tequila); Taleb Rifai (secretario general de la Organización Mundial de Turismo); María Garaña (vicepresidenta de Microsoft); Víctor Calise (comisionado de la alcaldía de Nueva York); Javier Fernández Andrino (director internacional de Marketing de El Corte Inglés); Juan Murillo (responsable de Análisis Urbano de BBVA); Hideto Kijima (CEO del Centro Turístico de Accesibilidad de Japón); Juan Cierco (directivo de Iberia), y muchos, muchísimos más.

Durante la jornada quedó de manifiesto en diferentes ponencias que el nuevo modelo turístico del siglo XXI está basado en la innovación, la sostenibilidad, la accesibilidad... y sobre todo la tecnología. La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, subrayó durante la inauguración del Congreso que «la innovación y la tecnología han cambiado el perfil del viajero, cada vez más informado y conectado a distintas plataformas, por lo que las empresas y gestores de los destinos deben estar preparados para dar respuesta a sus necesidades en un contexto en el que la accesibilidad y la sostenibilidad son claves».

Con este objetivo nace el concepto de destino turístico inteligente, «una estrategia para lograr una gestión más eficiente y sostenible y un incremento de su rentabilidad y competitividad económica», indicó.

«Murcia es una ubicación histórica muy importante y además está configurada como un destino turístico inteligente. Esta combinación entre la historia y la tecnología es muy poderosa», ilustró a su vez el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, quien se mostró «encantado» con la Región y convencido de que este congreso tendrá «un reflejo muy importante en el futuro para Murcia» porque «la cifra y calidad de participantes extranjeros es muy alta».

Inversiones

De hecho, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, aseguró a 'La Verdad' que esta cita «se traducirá en inversiones, puesto que aquí se concentran algunos operadores más importantes del mundo, tanto en transporte como en tecnología y cadenas hoteleras, y esto puede acabar fraguando en proyectos concretos para la Región de Murcia».

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, también aseguró que «ser sede de este congreso fortalece que se conozca a la Región y lo que aquí estamos haciendo. El turismo es un sector económico por el que estamos apostando y creemos que nos va a ofrecer más empleo y más crecimiento en menor tiempo con nuevas infraestructuras como la llegada del AVE o el aeropuerto internacional», dijo. Además, «Caravaca de la Cruz se va a convertir en el primer destino religioso bajo la denominación de 'Caravaca 4.0', «un proyecto integral donde las nuevas tecnologías y el esfuerzo de todos los agentes públicos y privados se ponen al servicio de un evento de extraordinaria relevancia para la Región». No solo eso, sino que la Comunidad ha impulsado una decena de iniciativas para lograr ser un destino turístico inteligente, entre las que destacan las plataformas Nexo, Hermes, Ritmo y Motriz, destinadas a interconectar a todos los agentes implicados en el proceso de gestión, comercialización y consumo del producto turístico, fomentando su participación activa y el intercambio de conocimientos. «Somos la primera región de España en aprobar un plan para desarrollar productos turísticos ligados a las nuevas tecnologías», señaló el presidente de la Comunidad.