La Verdad

La planta piloto es capaz de reducir el 94% del nitrato de los cultivos

  • La consejera destaca los primeros resultados positivos de los ensayos en la depuradora de Los Alcázares

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó ayer a representantes de Fecoam, Asaja, Upa, Coag, Proexport y regantes del Campo de Cartagena de que la planta piloto de desnitrificación situada en la estación depuradora de Los Alcázares está teniendo un rendimiento del 94,1%. Martínez-Cachá subrayó que estos resultados ponen de manifiesto «la viabilidad de este sistema, con el que las comunidades de regantes del Campo de Cartagena podrán seguir avanzando en medidas para desarrollar su actividad agrícola, siendo compatible con la recuperación ambiental del Mar Menor».

«El Gobierno regional está junto a los agricultores del Campo de Cartagena para seguir buscando soluciones a un problema que es complejo para el sector», dijo la consejera. En la reunión se ofrecieron «todos los detalles sobre los trabajos de desnitrifación» que la Consejería, a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Agua Residuales (Esamur), ha estado llevando a cabo en una experiencia piloto en la estación depuradora de Los Alcázares.

Se está tratando el agua de rechazo de la ósmosis de la desalobradora del Mojón, ya que este emplazamiento es el que se baraja para su puesta en marcha. La consejera también apuntó que «cumpliendo el compromiso mantenido en la última reunión con el sector, hemos invitado a la Confederación a mantener una reunión de trabajo con el fin de informar sobre los avances en algunos trámites que se están llevando para poner recursos hídricos a disposición de nuestros regantes».

El presidente de la Confederación Hidrográfica, Miguel Ángel Ródenas, adelantó que están a la espera de que la Mancomunidad de Canales del Taibilla les informe de las condiciones técnicas y económicas para poder utilizar parte de las instalaciones de las dos desaladoras de San Pedro del Pinatar. Sobre los pozos de sequía, añadió que el estudio de impacto es complejo porque se trata de 200 sondeos, y hay que asegurarse de que no existe impacto al Mar Menor.

'Vertido cero'

El dirigente de Coag en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión, alertó de que los agricultores necesitan agua, porque la que tienen «no es suficiente para sacar los cultivos adelante». Pidió que se les deje utilizar el agua del acuífero con los tratamientos «oportunos», evitando «la intrusión del acuífero en el Mar Menor, que es lo que está ocurriendo en estos momentos». A su juicio, «lo que no pueden pretender ahora es poner en marcha todas las desaladoras para darnos agua a los cultivos del Campo de Cartagena, porque los costos se disparan de precio, además de que el agua no vale y no es suficiente».

Insistió en que el 'vertido cero' «no es la rambla del Albujón, y ahora se ve la intrusión de agua subterránea en el acuífero». «Estamos regando con nada, el canal del trasvase está todavía seco, porque está a falta de limpiar y gracias a las últimas lluvias que han venido regamos, pero el agua de los pozos es de muy mala calidad», denunció.