La Verdad

La patronal ha denunciado a 214 talleres clandestinos en los tres últimos años

video

El presidente de la Fremm, Juan Antonio Muñoz (c), ayer, antes de comparecer ante los medios. / E. Botella

  • Fremm alerta de que quince cursos formativos para la generación 'ni-ni' no se han celebrado por falta de demanda

El bajo de una casa, almacenes clandestinos, incluso furgonetas itinerantes que hacen reparaciones a domicilio. Estas son algunas de las 'sedes' de los talleres mecánicos clandestinos que encabezan las 307 denuncias presentadas a la Inspección de Trabajo por la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm). El gremio de los talleres, con 214 denuncias, lidera la estadística que arrancó en 2014 cuando la patronal constituyó la mesa contra la economía sumergida.

Las zonas rurales de Caravaca de la Cruz, Totana, Lorca, Beniel y Santomera, son algunos de los puntos donde operan estos mecánicos para evitar ser cazados. En el listado de la economía 'b' también resaltan las denuncias contra instaladores de equipos de aire acondicionado (42); de gas butano (24) y puntos de venta de vehículos de ocasión (15).

El presidente de la Fremm, Juan Antonio Muñoz, anunció ayer que llevarán a cabo la campaña 'Yo soy legal' con el objetivo de «combatir la competencia desleal». Esta iniciativa consistirá en que las pymes coloquen un distintivo con ese lema para «indicar a sus clientes que su actividad no se desarrolla en la economía sumergida». Una de las causas de estas actividades ilícitas es el paro, ya que en muchas ocasiones se trata de profesionales que combaten el desempleo ejerciendo su actividad de forma clandestina.

El secretario general de la Fremm, Andrés Sánchez, reconoció que «por desgracia, la lacra de la competencia desleal y la economía sumergida da unos números al alza». Sánchez subrayó que es necesario «aumentar el número de inspecciones y que exista mayor personal».

Otro asunto que preocupa a la patronal es la falta de inscripciones que han sufrido los 25 cursos formativos ofertados a la generación 'ni-ni', murcianos de 16 a 29 años que ni estudian ni trabajan. «Por falta de demanda se han aplazado quince cursos. Estamos desencantados con la reacción de los 'ni-nis'. Hacemos un llamamiento a los padres porque es una oportunidad de cualificación profesional». El 50% de los alumnos que se forman en Fremm encuentran un empleo.

Cuarenta aniversario

El presidente y el secretario de la patronal ofrecieron esos datos en el transcurso de un desayuno informativo, en el que avanzaron algunos actos conmemorativos del cuarenta aniversario de la Fremm. El 23 de marzo tendrá lugar la asamblea general, en la que se realizará un reconocimiento a los empresarios que están en la patronal desde su creación en 1977, y el 19 de mayo se entregarán los Premios del Metal. El eslogan del aniversario será 'La fuerza de la unión', según Muñoz, «para poner en valor el asociacionismo». La patronal está constituida por 45 asociaciones y gremios, que acogen a unas 2.500 empresas.

Precisamente, las pymes tendrán un gran protagonismo en el año del aniversario porque uno de los objetivos será potenciar en los mercados exteriores la marca: 'Made in Murcia'.