La Verdad

Las asociaciones de fiscales claman contra Catalá

  • La Unión Progresista de Fiscales solicitó ayer la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por «cuestionar» y «amenazar» con acciones contra las fiscales que pretendían investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el 'caso Púnica' de corrupción política

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) solicitó ayer la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por «cuestionar» y «amenazar» con acciones contra las fiscales que pretendían investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en el 'caso Púnica' de corrupción política. En un comunicado, la UPF señala que pide «la dimisión del ministro de Justicia por cuestionar, fuera de sus competencias constitucionales y con absoluto desconocimiento de la ley el trabajo» de las citadas fiscales y «amenazar con acciones contra ellas por discrepar del criterio de un superior».

También la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (Apif) mostró públicamente su apoyo a las dos fiscales del 'caso Púnica' «injustamente atacadas» y pidió al Consejo Fiscal que las ampare. También la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF) advirtió de que el ministro «no debe tomar partido ni dar una opinión sobre una u otra postura», pues dado el cargo que ocupa «puede dar la falsa percepción de injerencia del poder Ejecutivo en el Judicial. La carrera fiscal no admite ni admitirá tal tipo de injerencias».

Como avanzó ayer 'La Verdad', el fiscal general del Estado tendrá que comparecer en el Congreso para explicar por qué se pronunció contra la acusación a Pedro Antonio Sánchez.