La Verdad

Más de 5.000 alumnos participan en el programa 'Educación Responsable'

Alumnos del colegio Ciudad de la Paz participantes en el programa 'Educación Responsable'.
Alumnos del colegio Ciudad de la Paz participantes en el programa 'Educación Responsable'. / CARM
  • El objetivo es que los estudiantes aprendan a mejorar sus conductas y que los profesores perfeccionen sus competencias en el ámbito afectivo

Más de 5.000 alumnos de la Región de Murcia aprenden a mejorar la convivencia escolar a través del programa 'Educación Responsable'. La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, visitó este viernes el colegio Ciudad de la Paz, en El Palmar (Murcia), donde participó con los alumnos en una de las jornadas del programa educativo y explicó algunas de las acciones que está impulsando la Comunidad en esta materia.

En este sentido, Sánchez-Mora explicó que "con este tipo de programas educativos trabajamos de forma directa con el alumnado y profesorado para reforzar la convivencia escolar, pero a su vez trasladamos la importancia del trabajo de toda la sociedad para seguir concienciando y mejorando la convivencia y el respeto en las aulas", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

'Educación Responsable' es un programa de educación emocional cuyo objetivo es que los alumnos aprendan a controlar mejor sus emociones y conductas, impulsando formas nuevas de potenciar el talento, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad en la educación y el éxito escolar, así como de la convivencia escolar en los centros educativos.

Los centros educativos de la Región de Murcia adscritos al programa 'Educación Responsable' son 22 y los docentes participantes en la implantación de este programa experimental, 272.

Asimismo, un total de 51 docentes participan en programas de formación a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, con el objetivo de perfeccionar sus competencias en lo relativo a los ámbitos afectivo, cognitivo y social y que puedan llevar a cabo la aplicación de los distintos recursos y herramientas del programa.

Este programa introduce la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas para optimizar la calidad de la educación y promover el crecimiento saludable del alumnado. Para ello, se proporciona al profesorado y las familias los conocimientos y herramientas necesarios con el objetivo de desarrollar en los alumnos las capacidades, actitudes y habilidades que les permitan ser autónomos, competentes, responsables y solidarios, lo que contribuye además de manera directa a la mejora del clima de convivencia en los centros escolares.

En cada centro participante se crea un equipo en 'Educación Responsable' formado por un coordinador y un grupo de profesores que son los responsables de cada uno de los recursos educativos que conforman el programa: literatura, música, arte, tutorías y otras áreas curriculares.

Ochenta medidas

El nuevo Plan Regional para la Mejora de la Convivencia Escolar 2017-2020 puesto en marcha por el Gobierno regional pretende mejorar la convivencia escolar a través 80 medidas específicas que hacen partícipe al conjunto de la sociedad.

Destacan como principales líneas de actuación la sensibilización social y el trabajo conjunto de todos los sectores de la sociedad, el aumento del número de canales de difusión de información, el incremento de la formación y mejores e innovadores mecanismos de detección y prevención de situaciones que puedan alterar el buen clima de convivencia del alumnado.

En este sentido, Sánchez-Mora destacó que "el Ejecutivo regional comparte con la sociedad la necesidad de sensibilización de todos sobre la mejora de la convivencia escolar y presenta un ambicioso, duradero e inclusivo plan para seguir garantizando un buen clima de convivencia en las aulas".