La Verdad

Lola 'la Murciana', una peligrosa captadora de nuevos yihadistas

Agentes de la Policía Nacional, junto a la presunta yihadista a la salida de su casa en Alicante.
Agentes de la Policía Nacional, junto a la presunta yihadista a la salida de su casa en Alicante. / EFE
  • La Policía arresta a Dolores Hidalgo, viuda de un ex alto mando del Daesh, que planeaba viajar a Siria con sus hijos

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

La caída de Lola 'la Murciana' corrió como la pólvora entre los policías e investigadores de las redes del terrorismo islamista en España. Dolores Hidalgo, española de 36 años, fue arrestada ayer en Alicante como presunta colaboradora del Estado Islámico tras intentar desplazarse con sus cuatro hijos menores a la zona sirio-iraquí para unirse a las filas de la organización terrorista. Según confirmó el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, la sospechosa es de origen murciano.

Un imponente despliegue del Cuerpo Nacional de Policía en la barriada de Juan XXIII, a las afueras de la ciudad de Alicante, permitió la detención de 'La Murciana'. Esta, según precisaron fuentes policiales, realizaba importantes labores de propaganda a través de las redes sociales, donde empleaba consignas muy agresivas, emblemas yihadistas y publicaba vídeos editados por ella misma, de carácter extremadamente violento, mostrando una ideología islamista radical en favor de la causa Palestina. Además, presuntamente colaboraba con el Daesh a través del contacto virtual que mantenía con un conocido reclutador, al servicio de esta organización terrorista y ubicado en Siria.

Un subfusil de asalto, dos rifles y dos catanas de hoja afilada son algunos de los efectos incautados por la Policía en el registro de su vivienda, que se prolongó durante más de ocho horas. Los agentes también hallaron diversa documentación que acredita varios viajes a Siria y la intención de realizar un nuevo traslado en un futuro próximo.

Simuló un divorcio

La actividad islamista de Dolores, nacida en Murcia pero afincada en Alicante, comenzó cuando se casó con un yihadista ya fallecido, Mohammed Belguin, un ex alto mando del Daesh. «Este tipo de conversiones no son religiosas, sino ideológicas; en realidad se convierten y se unen a un sistema fanático que los capta», explica el experto en terrorismo yihadista del Instituto de Seguridad Global, Chema Gil, quien conocía y seguía la actividad de la detenida desde hace más de tres años.

La historia de Lola 'la Murciana' es bien conocida por los agentes que investigan las redes españolas del yihadismo, no solo por su radicalidad. «Su marido se marchó a Siria y allí cayó muerto, así que Lola intentó marcharse tras él, pero como no podía sacar a los cuatro hijos menores del país, simuló un divorcio contencioso y logró que el juez le diera la patria potestad sobre los hijos», explica el experto. La viuda de Belguin logra el divorcio y el ejercicio de la patria potestad de sus cuatro hijos en una simulación ideada en pos de la lucha islamista. «Hay una corriente llamada Takcir, peligrosa, que permite acciones de disimulo o engaño, que por otra parte prohíbe el Islam si eres musulmán, con el fin de salvarte o para introducirse en un grupo contrario para dinamitarlo. Su fin era viajar a Siria para encontrar a su marido», explica Gil.

Cuando la detenida Dolores Hidalgo emprendió un largo viaje a Siria por carretera con sus cuatro hijos y una joven a la que ha adoctrinado y captado para la acción terrorista, el grupo terrorista Daesh le informó de que Mohammed Belguin había muerto. Le encomendó entonces a Lola una tarea cada vez más extendida en los brazos del terrorismo islamista en Europa: el adoctrinamiento y captación de seguidores a través de las redes sociales.

La arrestada manifestaba un profundo odio por la cultura occidental y lo transmitía de manera directa a sus hijos, llamando poderosamente la atención el discurso radical y violento de uno de estos, impropio de un menor de corta edad. En su vida diaria empleaba importantes medidas de seguridad para evitar ser detectada, especialmente tras la marcha de su marido en 2014.

«Paridoras de terroristas»

«En realidad dirigen la vida de la gente a través de internet. Nunca ha habido un movimiento tan grande de terrorismo que afecte al mundo entero, una ideología extremista que utiliza los instrumentos que el mundo civilizado ha creado para otros propósitos, como la globalización», reflexiona el experto.

Gil define a Lola 'la murciana' como «peligrosa, especialmente intensa en su actividad, muy decidida, dispuesta a todo, como prueba el hecho de que se marchara a buscar la acción terrorista con sus cuatro hijos; y beligerante, lanzando soflamas agresivas constantemente». Ella, remarca el investigador, «obedecía consignas de volver a España e intentar casarse de nuevo, ya que las mujeres para Daesh son instrumentos, paridoras de nuevos yihadistas».

Por otro lado, la Policía Nacional detuvo ayer en Vitoria (Álava) a un excombatiente de Al Nusra, de 41 años y nacionalidad marroquí, que, tras regresar de Siria, desarrollaba un papel clave en la estructura de adoctrinamiento, captación y reclutamiento a favor del Daesh.