La Verdad

La Fiscalía del Supremo avaló que no se solicitase investigar al presidente

  • La decisión de la cúpula fiscal de no apoyar la exposición razonada enviada por el juez Velasco al TSJ fue ratificada en el informe presentado ante el juzgado de la Audiencia Nacional por la teniente fiscal de Anticorrupción

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

La negativa de la Fiscalía Anticorrupción a investigar a Pedro Antonio Sánchez, en la trama Púnica, fue una decisión tomada desde la Fiscalía General del Estado tras consultar con su unidad en el Tribunal Supremo, según confirmaron fuentes jurídicas a 'La Verdad'. Seis fiscales, cuatro del Supremo, fueron consultados. La decisión de la cúpula fiscal de no apoyar la exposición razonada enviada por el juez Velasco al TSJ fue ratificada en el informe presentado ante el juzgado de la Audiencia Nacional por la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, jefa interina a la espera del nombramiento del fiscal jefe tras la renuncia de Antonio Salinas en octubre pasado. Dicho informe no ve motivos para actuar contra Sánchez por el supuesto trabajo de reputación 'online' que el 'conseguidor' de la 'trama Púnica', el empresario Alejandro de Pedro, tenía previsto realizar al entonces consejero de Educación. El proyecto de imagen hallado en los registros de la operación señalaba que los trabajos, cuyo coste se pretendían enmascarar en tareas de la Consejería de Educación, se iban a desarrollar entre noviembre de 2014 y mayo de 2015. Sin embargo, al final no se llevaron a cabo porque la 'operación Púnica', la «gigantesca red de tráfico de influencias» que afecta a administraciones de varias comunidades, según el juez, estalló en octubre de 2014. El hecho de que los trabajos no se ejecutaran sirvió a la Fiscalía del Supremo, y por ende a Anticorrupción, para no apreciar delito porque «no supuso coste alguno a las arcas públicas».

«Malestar» de Eloy Velasco

Sin embargo, el juez Velasco aseguró en su auto del pasado lunes que el mero hecho de concertarse para amañar un contrato ya es delictivo. Este cambio de criterio causó «malestar» en el magistrado de la Audiencia Nacional, habida cuenta de que las fiscales anticorrupción de la 'trama Púnica' apoyaban investigar al presidente murciano. El caso es que ellas no firmaron el informe que rechazaba investigar al político, sino que fue su jefa Belén Suárez, que cumplió con la orden dada por la Fiscalía General.Fuentes jurídicas indicaron que uno de los motivos del enfado del juez Velasco es que hasta la fecha las fiscales habían ido de su mano en la investigación, y que ha sido al enfocar las actuaciones contra un presidente autonómico cuando se ha inmiscuido en la causa la Fiscalía General.

APIF ve «serias deficiencias»

Mientras, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) cuestionó ayer que el Ministerio Público pueda instruir causas penales por las «serias deficiencias» que, en su opinión, revelan «acontecimientos» como la imputación del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Ordoñez o la supuesta orden dada por la Fiscalía General para no promover la investigación del presidente murciano.

APIF califica como «inadmisible» que «las órdenes, dentro de nuestra institución, sean negativas, es decir, que se nos ordene no investigar o no perseguir un posible delito. De admitirse las órdenes singulares o particulares estas han de ser siempre positivas y, a ser posible, por escrito», en referencia a la supuesta orden de no investigar a Sánchez.