La Verdad

El ministro De la Serna, ayer.
El ministro De la Serna, ayer. / EFE

Un cambio de voto impide que se impulsen obras del AVE con Lorca y Almería

  • El PP tenía el apoyo de Ciudadanos y del Grupo Mixto del Congreso, pero al final Bildu inclinó la balanza a otro lado

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El Grupo Popular no pudo ayer sacar adelante su propuesta para impulsar «de una manera contundente y definitiva» el tramo del AVE entre Murcia, Lorca y Almería con un calendario de obras para esta legislatura. En la Comisión de Fomento del Congreso, los populares contaban en un principio con el apoyo de Ciudadanos y del Grupo Mixto, en concreto de Foro Asturias, lo cual aseguraba el éxito de la iniciativa frente a los votos contrarios de PSOE y Podemos. Cuando llegó el momento de la votación, el diputado asturiano se ausentó y su puesto fue cubierto por una parlamentaria de Bildu, que votó en contra, explicaron fuentes del PP.

El diputado murciano del Partido Popular Francisco Bernabé aseguró que «el 86% de los trabajos para que la línea de alta velocidad llegue a Murcia están ya ejecutados. Este mismo año se espera que disponga de la conexión ferroviaria de altas prestaciones». Sobre la conexión con Almería, el parlamentario popular manifestó que ya existen tramos construidos, y subrayó que quedan pendientes de resolver las integraciones interurbanas de Alcantarilla y Lorca. «El Corredor Mediterráneo es el gran eje transeuropeo de comunicación que une Algeciras, el Estrecho y el mar Mediterráneo, con Estocolmo y el mar Báltico».

Recalcó que la «alta velocidad trae prosperidad, trabajo y riqueza allá donde llega, y también contribuye a dar calidad de vida a las personas. Las integraciones de Alcantarilla y de Lorca son fundamentales, y se van a ver por completo satisfechas y realizadas con la culminación de esta obra».

«Planificación realista»

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, manifestó en el Congreso que los plazos previstos para el Corredor Mediterráneo responden a una «planificación realista» y defendió que este proyecto supone «una prioridad política», informa Efe. Según De la Serna, esta planificación responde a la preocupación de que el doble ancho de vía no suponga «un problema de tráfico, especialmente en el transporte de mercancías». El ministro hacía frente así a las acusaciones del diputado de Compromís, Joan Baldoví, sobre los «reiterados retrasos e incumplimientos en la construcción». En su intervención, De la Serna anunció que dentro del plan de mejora de los accesos ferroviarios se han presupuestado inversiones de 200 millones para el puerto de Castellón, el de Sagunto, y actuaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza.

En este sentido, aseguró que los trabajos en el tramo entre Valencia y el nudo de la Encina para la plataforma de doble vía y ancho estándar tienen una ejecución del 80%, mientras que los del acceso a Murcia alcanzan el 86%. Para este año se prevé el fin de estas obras. Las del tramo entre Valencia y Sagunto, aseguró, están totalmente ejecutadas y prevé la circulación en pruebas antes de abril de 2017. El tramo entre Granada y Antequera, dijo, iniciará la circulación en pruebas el último trimestre de este año, y entre Antequera y Algeciras se licitará en breve el proceso de renovación de la vía entre San Pablo y Almoraima. «Aquí hay hechos, no palabras, que ratifican el máximo compromiso del Gobierno», presumió De la Serna.

Autovía del Altiplano

La Comisión de Fomento del Congreso dio luz verde a una propuesta del PP murciano para que el Ministerio construya un enlace entre la autovía del Altiplano y la carretera del Carche. El diputado Francisco Bernabé indicó que esta obra ha sido demandada con insistencia por los empresarios y los ayuntamientos de Jumilla y Yecla. Precisó que el Ministerio de Fomento elaborará el proyecto.