La Verdad

Intervienen un subfusil de asalto, dos rifles y dos catanas en la casa de la yihadista murciana

Agentes de Policía trasladan a la presunta yihadista tras el resgistro de su domicilio.
Agentes de Policía trasladan a la presunta yihadista tras el resgistro de su domicilio. / EFE
  • La mujer realizaba labores de propaganda a través de las redes sociales, donde empleaba consignas muy agresivas

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Dolores Hidalgo, la mujer de 36 años y nacionalidad española detenida la madrugada de este miércoles en Alicante por su presunta relación con el Daesh es de origen murciano, tal y como confirmó el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís. No obstante, aunque nació en la ciudad de Murcia, la mujer estaba afincada en Alicante, según añadió el delegado, quien puntualizó que la operación fue llevada a cabo sin la intervención de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

Durante el registro de la vivienda de la mujer fueron incautados un subfusil de asalto, dos rifles y dos catanas de hoja afilada. La intervención se prolongó durante 8 horas y media, en la casa situada en una segunda altura del número 3 de la calle Pintor Antonio Amorós, tras el cual la detenida salió completamente tapada con túnicas de color granate ya acompañada de varias agentes.

Fuentes de la investigación informaron de que se han hallado media docena de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos, entre ellos una tableta, cuyos contenidos han sido copiados para su posterior análisis.

Aparte del subfusil, dos rifles y las catanas, no se encontraron armas blancas ni publicidad en soporte papel del Estado Islámico, aunque sí diversa documentación que acredita varios viajes a Siria y la intención de realizar un nuevo traslado en un futuro próximo, entre otro material.

Numerosos curiosos de este barrio de Juan XXIII, a las afueras de la ciudad de Alicante, aguardarona la salida de la mujer entre un fuerte dispositivo policial.

Al ver las cajas con las armas que salían en manos de los agentes, varios de los vecinos increparon a la detenida, que fue introducida en un coche policial para su traslado a la Dirección General de Información del Cuerpo Nacional de la Policía, en Madrid, desde donde será puesta a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Hijos

Por su parte, los servicios sociales de la Generalidad se han hecho cargo de los cuatro hijos de la detenida, tres niños y una niña de cuatro, seis, siete y quince años. El mayor de ellos, según la vecina, en alguna ocasión había dicho que a su padre lo habían matado de un tiro.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, confirmó que esta mujer realizaba labores de propaganda de la actividad yihadista a través de las redes sociales, en las que "lanzaba consignas muy radicales, muy agresivas", siempre con un discurso "muy violento".

Desde su casa, incició el delegado, usaba las redes sociales para "lanzar proclamas muy agresivas" y defender y lanzar propaganda del Daesh.

Moragues destacó la "eficacia policial" y la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con los servicios de inteligencia de Marruecos, al tiempo que ha recordado que desde que se elevó la alerta por terrorismo a nivel 4, en junio de 2015, se ha detenido en España a 190 yihadistas. Esta es la primera detención en la Comunidad Valenciana en la que va de año.

Vídeos que editaba ella misma

Los investigadores constataron que realizaba labores de propaganda a través de las redes sociales, donde empleaba consignas muy agresivas, emblemas yihadistas y publicaba vídeos editados por ella misma, de carácter extremadamente violento, y mostraba una ideología islamista radical en favor de la causa Palestina.

Además, colaboraba con el grupo terrorista Estado Islámico (EI o DAESH) a través del contacto virtual que mantenía con un conocido reclutador, al servicio de esta organización terrorista y ubicado en Siria.

La detenida llegó a realizar todos los trámites necesarios para desplazarse con sus cuatro hijos menores de edad a zona de conflicto. Su intención era reunirse en Siria con su marido, que viajó en 2014 para luchar a favor del Daesh, organización en la que pudo ostentar un alto cargo.

Dolores Hidalgo, conocida como 'la murciana', era una referencia para la organización terrorista dentro del Levante español, una de las zonas 'calientes' para las fuerzas de seguridad, según ha comentado a Europa Press José María Gil Garre, codirector del International Security Observatory. Su fanatismo le llevó, según este experto, a simular un divorcio contencioso para conseguir plena libertad de movimientos junto con sus hijos.

Ante la imposibilidad de viajar en avión desde España, emprendió con sus hijos trayecto por carretera, vía Francia, desistiendo finalmente al conocer la noticia del fallecimiento de su marido.

Buscaba nuevo marido en redes sociales

A su regreso, se instaló de nuevo en Alicante donde inició una labor muy intensa en redes sociales, por un lado, con el objetivo de buscar marido a través de Internet, cumpliendo con lo establecido por Daesh para las viudas de los mártires de la organización terrorista, y por otro, ensalzando de manera pública la figura de su esposo como combatiente yihadista.

La detenida manifestaba un profundo odio por la cultura occidental y lo transmitía de manera directa a sus hijos, de manera que el discurso radical y violento de uno de ellos llamaba poderosamente la atención, por ser impropio de un menor de corta edad.

En su vida diaria empleaba importantes medidas de seguridad para evitar ser detectada, especialmente tras la marcha de su marido en 2014, cuando su nombre junto con el del combatiente, aparecieron en algunos medios de comunicación.