La Verdad

El transporte escolar incluirá un sistema que detecte si el conductor ha consumido alcohol o drogas

  • La Asamblea Regional aprueba esta iniciativa, que impediría que el vehículo arranque si se localiza en su saliva alguna de estas sustancias

La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional aprobó este miércoles una iniciativa de Ciudadanos (C's) en la que se solicita que el transporte escolar de la Región cuente con detectores de consumo de alcohol o drogas, un sistema que impediría al propio conductor arrancar el vehículo si se localiza en su saliva alguna de estas sustancias.

La iniciativa de Ciudadanos, que salió adelante con la abstención del PP, pide que los detectores empiecen a funcionar a partir del próximo curso. El diputado de la formación naranja Juan José Molina defendió la propuesta incidiendo en que estos sistemas repercutirán en la seguridad de los menores que se desplazan a diario a los centros educativos.

"El objetivo de nuestra iniciativa es minimizar el riesgo y que se eviten situaciones como la que sucedió hace unas semanas en Fuenlabrada, cuando tras el vuelco de un autobús escolar se comprobó que el conductor había consumido drogas", apuntó.

Molina señala que su grupo no cuantificó el coste que supondría implantar estos dispositivos, "pero es un gasto que es necesario hacerlo", al tiempo que afirmó que en 7 meses que quedan para que inicie el próximo curso escolar "da tiempo suficiente" para que todo transporte escolar de la Comunidad disponga de estos aparatos.

Programa de becas

La Comisión de Educación también dio luz verde a una iniciativa del PP, con el apoyo de Ciudadanos para impulsar el programa de becas en el sistema universitario español. El popular Juan Luis Pedreño recordó que el año pasado se destinó a becas universitarias en el territorio nacional más de 1.416 millones de euros y que con esta moción pretenden impulsar a nivel regional las becas de excelencia y las becas salario.

Las de excelencia premian los mejores expedientes académicos y atraerían talento a las universidades, mientras que las becas salario consisten en un incentivo mensual para que universitarios con pocos recursos puedan seguir formándose.

Educación Física, materia troncal

El PSOE también ha sacado adelante una iniciativa para que la asignatura de Educación Física sea materia troncal. La socialista Ascensión Ludeña incidió en los beneficios que tiene el deporte para los escolares. "La Lomce la relegó a un segundo plano y pedimos que el Gobierno de la nación la tome en consideración como materia troncal", expuso.

La comisión también aprobó una moción de Podemos para que se declare 2017 como el año de Miguel Hernández, en honor al poeta oriolano. El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, explicó que con esta iniciativa quieren que a nivel estatal se incluya una partida en los presupuestos para celebrar el 75 aniversario de la muerte del poeta y que se impulsen actos y eventos culturales para dar a conocer su figura.