La Verdad

Urgente

El PSOE presenta una moción de censura contra Sánchez en la Asamblea

Polémica por el pronunciamiento de la Fiscalía Anticorrupción en favor de Sánchez

  • La Fiscalía General del Estado ordenó al Ministerio Público no acusar al presidente regional por el 'caso Púnica', según publica 'El Mundo' en su edición de este miércoles

La Fiscalía General del Estado ordenó que desde el Ministerio Público no se acusara a Pedro Antonio Sánchez por la 'Púnica', pese a que las dos fiscales del caso eran partidarias -al igual que el juez Eloy Velasco- de actuar contra el presidente de Murcia. Sus superiores, sin embargo, se lo impidieron.

Así lo recoge este miércoles ‘El Mundo’ en su portada, en la que se añade que 'Pedro Antonio Sánchez alardea de que le apoyan «cuatro fiscales del Supremo»'. Este tribunal [el Supremo] es ajeno a la instrucción realizada por Eloy Velasco en la Audiencia Nacional, por lo que la citada declaración de Sánchez, concedida este martes a Carlos Herrera en la Cadena COPE, pudiera obedecer a que desde el Gobierno de España se le hubiera comunicado que la Fiscalía se opondría a su investigación. En tal caso, que ahora se revela creíble, Sánchez se habría confundido de tribunal. De hecho, cuando 'La Verdad' preguntó ayer en San Esteban por la susodicha referencia a las 'cuatro fiscales del Supremo', fuentes de Presidencia respondieron que Sánchez lo sabía «por fuentes oficiales». Sánchez se jactó en dicha entrevista de que «cuatro fiscales jefe de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo» consideraron «que no se debe investigar».

El informe remitido por la Fiscalía a la Audiencia Nacional en la que se opone a pedir el suplicatorio contra el presidente de la Región lo firma la teniente fiscal de Anticorrupción, Belén Suárez, en lugar de las fiscales del caso Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez, que lo hacen en el caso de la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, según confirmaron fuentes jurídicas a El Mundo. El motivo, según este diario, es que las fiscales que han llevado el día a día de la investigación que afecta a Sánchez consideraban que había indicios para proceder contra él y contra la parlamentaria, según las mismas fuentes.

Fuentes de la Fiscalía restaron relevancia a las discrepancias entre el criterio del fiscal de un caso y lo que finalmente se decide desde la cúpula del Ministerio Público, según El Mundo, y explicaron que los asuntos de trascendencia se pasan para su examen a la Secretaría Técnica, el órgano que asesora al fiscal general.

Lo cierto es que la actitud de la Fiscalía Anticorrupción resultó el lunes más que llamativa, por cómo y cuándo se produjo. Horas después de que el juez Velasco notificara su auto, en el que atribuye al presidente murciano tres delitos, con un amplio eco en todos los medios nacionales, la Fiscalía Anticorrupción emitió un comunicado en el que se indicaba su oposición a investigar a Sánchez, cuando lo cierto es que la Fiscalía Anticorrupción no acostumbra a manifestarse a través de notas de prensa -si es que alguna vez lo ha hecho-, y tampoco consta que, durante la instrucción, el Ministerio Público se haya pronunciado, a través de Anticorrupción o de las dos fiscales asignadas al caso, con resoluciones en las que expresara su parecer sobre la marcha de las diligencias.