La Verdad

Murcia figura entre las tres autonomías más baratas para cursar una carrera

  • Los universitarios que estudian en la Región gastan durante el curso menos de 6.000 euros

Los universitarios de la Región se gastan durante el curso escolar menos de 6.000 euros al año. Los murcianos son, junto a extremeños y baleares, los que menos dinero tienen que destinar del país. En el lado opuesto se sitúan País Vasco y La Rioja, con más de 8.000 euros.

La Región destaca también en la tasa de ahorro, esto es, la diferencia entre los gastos corrientes y los ingresos, con un indicador superior al 10%, junto a Navarra y Valencia. Las comunidades en las que menos se ahorra son Andalucía y Castilla-La Mancha, cuyo índice es negativo. Así lo indica el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2016', elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo.

Este documento desglosa por autonomías y universidades datos del curso académico 2014-2015 sobre financiación universitaria, precios públicos, resultados laborales de los graduados superiores, la tasa de empleo o paro, inserción laboral o investigación...

Tasa de abandono baja

Murcia es la octava comunidad en la que la tasa de transación es más alta, ya que un 18,6% de los alumnos nada más finalizar el grado se matriculan en un máster.

La Región también presenta uno de los porcentajes más bajos de abandono del país con un 17,7%, según el citado informe.