La Verdad

La Marea Verde rechaza frente a San Esteban los conciertos en FP y Bachillerato

video

Imagen de la protesta. / G. Carrión / AGM

  • Centenares de personas se concentran las puertas de la sede del Gobierno regional tras una pancarta con el lema 'En defensa de la enseñanza pública'

La Marea Verde, integrada por las asociaciones de padres de alumnos de la escuela pública, los sindicatos de educación y la oposición, se echó en la tarde de este miércoles a la calle para mostrar su rechazo a la subvención del ciclo de Bachillerato y FP en los colegios concertados.

Centenares de personas se concentraron así a las puertas de San Esteban tras una pancarta con el lema 'En defensa de la enseñanza pública'. Entre los asistentes se encontraba el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu.

La nueva orden aprobada por la Consejería de Educación y las patronales de los concertados, acordada hace un mes, deja la puerta abierta a que la Administración concierte también el tramo de educación no obligatoria, que en la actualidad pagan las familias que mantienen a sus hijos en centros de titularidad privada. Aunque la orden no contempla subvenciones ni fechas, sí hace referencia expresa a la inclusión del Bachillerato como etapa susceptible de subvencionar.

Al mismo tiempo en que la Marea Verde difundía ayer su convocatoria, las patronales, padres, cooperativas y asociaciones de la concertada hacían público un comunicado conjunto remarcando que la nueva orden «no va en contra de la enseñanza pública». Las entidades Ucoerm, Educación y Gestión, Cece Murcia, Fsie, Concapa y Fampace recordaron que la enseñanza concertada aglutina a más de 6.000 profesores y cuenta con unos 73.000 alumnos en Murcia. Los representantes de los centros concertados defienden que la nueva orden «aporta más estabilidad, sin repercutir en la enseñanza pública», y defienden «la calidad y coexistencia de la enseñanza pública y concertada, así como el derecho constitucional de los padres a elegir el centro en el que estudian sus hijos».

Traspaso de fondos

Para la Marea Verde, que también se ha sumado a la huelga educativa convocada para el 9 de marzo en toda España, la subvención de ese tramo «supondrá un grave quebranto para los centros públicos y sus plantillas, ya que conlleva traspasar fondos de la enseñanza pública a la privada».

Entre tanto, los sindicatos Sidi y UGT han convocado para este jueves otra protesta a las puertas del palacio de San Esteban contra la convocatoria de oposiciones a maestro en Murcia y el 'efecto llamada' «que generará para candidatos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia, autonomías donde no se convocan este año».