La Verdad

El PSOE pide al fiscal general que comparezca por si hay «injerencias políticas» en 'Púnica'

Pedro Saura, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Saura, en el Congreso de los Diputados. / EFE
  • El diputado socialista Pedro Saura cree que sería «muy grave» que la Fiscalía sea el «brazo ejecutor del Gobierno y el PP para que no se investigue al presidente»

  • El titular de Justicia cree que la orden de no seguir investigando a Pedro Antonio Sánchez refleja el «funcionamiento normal» del Ministerio Público

  • Pablo Iglesias señala que «si se prueba» que la Fiscalía «ha actuado en contra del Derecho, sería gravísimo» y que «deberá tener consecuencias»

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

El PSOE va a pedir la comparecencia en el Congreso del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que explique si hay "injerencias políticas" detrás del informe que remitió oponiéndose a investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por el 'caso Púnica'.

Los socialistas creen que sería "muy grave" que hubiese injerencias políticas detrás de la disposición del fiscal general de no investigar al presidente murciano, en contra del criterio de las fiscales encargadas del 'caso Púnica'.

El diputado socialista por Murcia, Pedro Saura, indicó en los pasillos del Congreso que su grupo quiere que Maza explique si existen esas injerencias y "si el Gobierno está presionando" para que Sánchez no sea imputado.

"Queremos que lo explique y que sea en sede parlamentaria", subrayó, tras insistir en que sería "muy grave" que la Fiscalía General del Estado sea el "brazo ejecutor del Gobierno y el PP para que no se investigue al presidente" murciano

Catalá: «Nunca» se ha ordenado nada a la Fiscalía

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este miércoles que en los dos años y medio que lleva en el cargo "nunca" y "en ningún caso" el Gobierno ha requerido a la Fiscalía General del Estado para que "actúe en un sentido u otro", aunque apuntó que existe un cauce para hacerlo en el estatuto orgánico.

"Nunca lo hemos hecho y en este caso tampoco", aseveró Catalá en los pasillos del Congreso. Según el ministro, esa información refleja el "funcionamiento normal de la Fiscalía", ya que ésta tiene un sistema organizativo interno por el cual las fiscalías especializadas "tienen que contar con los informes de sus superiores, de la secretaría técnica o de los fiscales del Tribunal Supremo, según los asuntos de que se trate".

"Cuando toma posición en asuntos relevantes existe esta jerarquía interna e imagino que cuando la Fiscalía ha llegado a ese informe es porque tiene toda la convicción de que así son las circunstancias", argumentó.

Iglesias: «La Fiscalía no está para proteger a los corruptos, sino para perseguir delitos»

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió este miércoles de que "si se probara" que la Fiscalía General del Estado ordenó no seguir con la investigación al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en contra del criterio de las fiscales del 'caso Púnica', "sería gravísimo" y "deberá tener consecuencias".

Iglesias consideró "gravísimo que la Fiscalía hubiera actuado en contra del Derecho, si se probara que hay una utilización por parte del Gobierno para favorecer a un presidente de una comunidad autónoma del PP que ha sido imputado finalmente".

Tras remarcar que la Fiscalía "no está para proteger a los corruptos", sino para "perseguir delitos", incidió en que "si se prueba que ha actuado en otra dirección deberá tener consecuencias".

Rivera: «Cuanto más lejos esté la Fiscalía del Gobierno, mejor»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reiteró este miércoles que, si el TSJ de Murcia formaliza la imputación del presidente por el 'caso Púnica', "tendrá que dimitir, cumpliendo el acuerdo de investidura y sus propias palabras".

"Él ha dicho que si le imputan formalmente abandonará su cargo y yo secundo sus palabras", afirmó en el Congreso, donde recordó que es lo que firmó el grupo popular con el de Ciudadanos en el acuerdo de investidura y lo que dice además la ley de transparencia.

Sobre la información según la cual la Fiscalía General del Estado ordenó no seguir con la investigación a Sánchez en contra del criterio de las fiscales del 'caso Púnica', Rivera opinó que "cuanto más lejos esté la Fiscalía del Gobierno, mejor".

También recordó que en el acuerdo de investidura se planteó una propuesta para que el parlamento "pudiera cesar al fiscal general en un caso flagrante de decisiones políticas"