La Verdad

El PP duplica la cifra de compromisarios para su congreso regional de marzo

video

Antonio Sánchez Carrillo, Francisco Jódar, José Ballesta, Víctor Manuel Martínez y Domingo Segado, ayer, antes de la junta del PP. / G. Carrión

  • El vicesecretario de Organización subraya que los afiliados tendrán «más decisión» en el cónclave que celebrarán en el Víctor Villegas

Los populares de Murcia no seguirán el ejemplo de Madrid y no habrá primarias a la presidencia del partido. Sin embargo, a petición del sucesor virtual de Ramón Luis Valcárcel y actual secretario general del Partido Popular, Pedro Antonio Sánchez, se elevará notablemente la cifra de compromisarios electos, al pasar de los 1.000 del último congreso regional a 2.145 en el próximo, previsto para el 18 marzo en el Auditorio Víctor Villegas. Tal decisión llevó ayer al vicesecretario de Organización del partido, Fernando López Miras, a afirmar que el PP ha convocado «su congreso más participativo» y que la propuesta de Sánchez es un gesto para «darle más decisión a los afiliados».

La medida se anunció tras la aprobación de los estatutos del congreso nacional celebrado el pasado fin de semana, en Madrid. «Hasta ahora, en todos los congresos, se había optado por multiplicar el número de compromisarios electos por cuatro respecto al número de la junta directiva regional, pero esta vez se multiplicará por diez», ejemplificó.

De forma que podrán optar a convertirse en electos los 37.447 afiliados en la Región. La designación tendrá lugar el 2 de marzo. Los compromisarios natos serán los 193 miembros de la junta directiva regional, 17 de Nuevas Generaciones y los miembros del comité organizador. Para la presidencia de la comisión organizadora se ha designado a Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla y persona de toda confianza del presidente regional, puesto que antaño estuvo al frente de una dirección general cuando Pedro Antonio Sánchez dirigía la Consejería de Educación.

Las candidaturas a la presidencia del PP regional se pueden presentar desde hoy y hasta el 22 de febrero. No obstante, Miras aprovechó su comparecencia tras la junta directiva regional para confirmar que no se atisba ninguna alternativa en el horizonte. «No tenemos ninguna previsión».

«Ahora mismo, en la mente de todos los afiliados del Partido Popular de la Región hay una estructura bajo un liderazgo claro, del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y creo que ningún afiliado lo discute». El eslogan del congreso será 'Región de Murcia, adelante', y se abordarán cuatro ponencias: 'Reglamento, organización y política'; 'Región de Murcia, espacio de libertad económica'; 'Sociedad del bienestar y nuevas oportunidades' y 'Agua y Medio Ambiente'.

La última ponencia se centrará en uno de los asuntos que está acaparando la política regional desde el pasado verano: la degradación de la laguna. «Tendrá un protagonismo especial el Mar Menor». La coordinardora de esta ponencia será la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez.

¿Habrá coordinador regional?

Tras la celebración del congreso regional se podrían producir cambios en la estructura orgánica del partido. Uno de los asuntos que se está debatiendo es la creación de la figura de un coordinador regional. Miras no desmintió esta cuestión, pero aclaró que la última palabra la tendrá el candidato a la presidencia regional del PP murciano. «La nueva estructura, según los estatutos, corresponde al candidato a la presidencia, y será él quien exponga su programa de gobierno en el partido y la estructura orgánica con la que se presentará».