La Verdad

BBVA pronostica que el 'Brexit' golpeará este año con más fuerza

  • Murcia y otras regiones del Mediterráneo serán más vulnerables a la ralentización del turismo, aunque van a liderar la creación de empleo

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

El impacto del 'Brexit' tendrá este año mayores consecuencias en la Región de Murcia. La devaluación de la libra, que toca de forma directa a las exportaciones, la compra de viviendas y la afluencia de turistas, repercutirá en mayor medida en las regiones del Arco Mediterráneo, Madrid y Canarias, según el informe de previsiones económicas de BBVA para ese ejercicio. En concreto, el centro de estudios de la entidad detecta una mayor vulnerabilidad en estas comunidades a causa de una ralentización del sector turístico.

A pesar de este pronóstico, Murcia se encuentra entre las comunidades donde más crecerá el empleo en los dos próximos años, precisamente porque el sector turístico seguirá teniendo suficiente músculo. BBVA Research estima que el PIB aumentará un 2,6%, menos que el año pasado, si bien esas previsiones se irán modulando a lo largo del año. Madrid crecerá un 2,8%, y Cataluña y la Comunidad Valenciana, un 2,7%.

Estas regiones, que concentraron precisamente los crecimientos más significativos durante 2016, se verán afectadas por la moderación de la demanda interna y de los flujos turísticos, así como el menor impacto de los 'vientos de cola' que han espoleado a la economía española recientemente, señala el informe, en referencia al impacto decreciente de la política monetaria en las cargas financieras, la reversión parcial del descenso en el precio del petróleo y un menor impulso de la política fiscal respecto a los últimos dos años. Sin embargo, el crecimiento de estas regiones sobrepasa o iguala el crecimiento medio de la economía española esperado por BBVA, elevado dos puntos hasta el 2,7%, pues a pesar de los temores a una desaceleración turística, la creación de empleo seguirá siendo mayor en estas regiones, informa Efe.

El factor Mediterráneo

El agotamiento en el crecimiento del turismo afectará especialmente a Baleares y Canarias, según los analistas, que achacan «la baja productividad de los puestos de trabajo creados y la dificultad de incrementar el gasto por turista». En el caso de Murcia, la Región ha empezado el año con mejores datos en lo que se refiere a la actividad del aeropuerto de San Javier, que duplicó el mes pasado la llegada de turistas. Mueve un millón de visitantes al año, y su crecimiento es bajo en comparación con otros aeropuertos del Arco Mediterráneo. Los autores del estudio temen que la depreciación de la libra frente al euro, que encarecerá a los turistas británicos las visitas, supongan un foco de vulnerabilidad para las islas a partir de ahora.

La advertencia de BBVA sobre el impacto del 'Brexit' en la Región no es nueva, puesto que lanzó la alerta el pasado verano. De hecho, los exportadores del sector hortofrutícola empezaron a notarlo en cuanto se depreció la libra.

Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research, sostiene que el año pasado se consolidó la recuperación y la creación de empleo en España. «Particularmente, por regiones, hemos observado que las que han liderado el crecimiento han sido aquellas que se encuentran en el Mediterráneo y en el centro peninsular. Así, comunidades autónomas como Cataluña, Valencia, Murcia o Madrid, habrían destacado en términos de crecimiento».

A su juicio, en este año y el siguiente «el crecimiento en España continuará siendo elevado, alrededor del 2,7%, aunque presentará cierta moderación respecto a los indicadores anteriores. Lo que veremos a nivel regional será una reducción de la heterogeneidad en el crecimiento entre comunidades autónomas, principalmente porque algunas de ellas, sobre todo las que están pegadas al Mediterráneo, tendrán un menor impulso de algunos de los factores que han estado detrás de ese crecimiento. De hecho, ya estamos viendo una moderación de la demanda interna en comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o Madrid».

Aviso sobre el déficit

Por otra parte, ocho comunidades, entre ellas Murcia, no cumplirán el objetivo de estabilidad para este año, fijado en el 0,6% del PIB, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). A pesar de estas previsiones, la Airef estima factible que el conjunto del subsector autonómico alcance el objetivo.