Borrar

BBVA pronostica que el 'Brexit' golpeará este año con más fuerza

Murcia y otras regiones del Mediterráneo serán más vulnerables a la ralentización del turismo, aunque van a liderar la creación de empleo

Manuel Buitrago

Miércoles, 15 de febrero 2017, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El impacto del 'Brexit' tendrá este año mayores consecuencias en la Región de Murcia. La devaluación de la libra, que toca de forma directa a las exportaciones, la compra de viviendas y la afluencia de turistas, repercutirá en mayor medida en las regiones del Arco Mediterráneo, Madrid y Canarias, según el informe de previsiones económicas de BBVA para ese ejercicio. En concreto, el centro de estudios de la entidad detecta una mayor vulnerabilidad en estas comunidades a causa de una ralentización del sector turístico.

A pesar de este pronóstico, Murcia se encuentra entre las comunidades donde más crecerá el empleo en los dos próximos años, precisamente porque el sector turístico seguirá teniendo suficiente músculo. BBVA Research estima que el PIB aumentará un 2,6%, menos que el año pasado, si bien esas previsiones se irán modulando a lo largo del año. Madrid crecerá un 2,8%, y Cataluña y la Comunidad Valenciana, un 2,7%.

Estas regiones, que concentraron precisamente los crecimientos más significativos durante 2016, se verán afectadas por la moderación de la demanda interna y de los flujos turísticos, así como el menor impacto de los 'vientos de cola' que han espoleado a la economía española recientemente, señala el informe, en referencia al impacto decreciente de la política monetaria en las cargas financieras, la reversión parcial del descenso en el precio del petróleo y un menor impulso de la política fiscal respecto a los últimos dos años. Sin embargo, el crecimiento de estas regiones sobrepasa o iguala el crecimiento medio de la economía española esperado por BBVA, elevado dos puntos hasta el 2,7%, pues a pesar de los temores a una desaceleración turística, la creación de empleo seguirá siendo mayor en estas regiones, informa Efe.

El factor Mediterráneo

El agotamiento en el crecimiento del turismo afectará especialmente a Baleares y Canarias, según los analistas, que achacan «la baja productividad de los puestos de trabajo creados y la dificultad de incrementar el gasto por turista». En el caso de Murcia, la Región ha empezado el año con mejores datos en lo que se refiere a la actividad del aeropuerto de San Javier, que duplicó el mes pasado la llegada de turistas. Mueve un millón de visitantes al año, y su crecimiento es bajo en comparación con otros aeropuertos del Arco Mediterráneo. Los autores del estudio temen que la depreciación de la libra frente al euro, que encarecerá a los turistas británicos las visitas, supongan un foco de vulnerabilidad para las islas a partir de ahora.

La advertencia de BBVA sobre el impacto del 'Brexit' en la Región no es nueva, puesto que lanzó la alerta el pasado verano. De hecho, los exportadores del sector hortofrutícola empezaron a notarlo en cuanto se depreció la libra.

Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research, sostiene que el año pasado se consolidó la recuperación y la creación de empleo en España. «Particularmente, por regiones, hemos observado que las que han liderado el crecimiento han sido aquellas que se encuentran en el Mediterráneo y en el centro peninsular. Así, comunidades autónomas como Cataluña, Valencia, Murcia o Madrid, habrían destacado en términos de crecimiento».

A su juicio, en este año y el siguiente «el crecimiento en España continuará siendo elevado, alrededor del 2,7%, aunque presentará cierta moderación respecto a los indicadores anteriores. Lo que veremos a nivel regional será una reducción de la heterogeneidad en el crecimiento entre comunidades autónomas, principalmente porque algunas de ellas, sobre todo las que están pegadas al Mediterráneo, tendrán un menor impulso de algunos de los factores que han estado detrás de ese crecimiento. De hecho, ya estamos viendo una moderación de la demanda interna en comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia o Madrid».

Aviso sobre el déficit

Por otra parte, ocho comunidades, entre ellas Murcia, no cumplirán el objetivo de estabilidad para este año, fijado en el 0,6% del PIB, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). A pesar de estas previsiones, la Airef estima factible que el conjunto del subsector autonómico alcance el objetivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios