La Verdad

Clara Sánchez Baldó.
Clara Sánchez Baldó. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

«El arte de los autores murcianos también debe salir al extranjero»

  • Clara Sánchez Baldó Presidenta de Gestiona Cultura Murcia

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Como presidenta de Gestiona Cultura Murcia desde el año 1999, Clara Sánchez Baldó ha trabajado en diferentes ámbitos del sector cultural, tanto en la Región como en otras latitudes. Y su penúltima propuesta, porque siempre lleva cuatro o cinco entre manos, es la convocatoria de los I Premios Regionales de la Cultura Murcia 2017 (Precum), que se entregarán, el 7 de marzo, a 17 murcianos que han destacado en muy diversas disciplinas artísticas.

¿Cómo ha afectado la crisis al mercado de arte en Murcia?

Ha bajado la demanda en la adquisición de obras y asistencia a espectáculos. Son necesarias ayudas y subvenciones para salir al exterior, igual que salen los empresarios hortofrutícolas y los artesanos con el apoyo de la Administración.

¿Y cree que eso es posible?

En la actualidad, pintores, escultores o escenógrafos están dentro del repertorio de oficios de la Ley de Artesanía, así que tienen los mismos derechos que los artesanos, para que la Administración les procure a través de ayudas presencia en ferias fuera de España. Es necesario internacionalizar el arte de los artistas, pues ello contribuye a generar divisas y supone un motor de desarrollo económico.

¿A quiénes premiarán?

Al pintor Antonio Ballester, al escultor José Carrilero, al fotógrafo José Manuel Díaz Burgos, a los escritores Soren Peñalver y Francisco Sánchez Bautista, al director de teatro César Oliva, al bailarín José Carlos Martínez, a la directora de orquesta Virginia Martínez, a la directora del festival de cine de Cartagena, Esther Baeza; a la restauradora Loreto López, a la diseñadora gráfica Rosa de la Obra, al director del Museo Ramón Gaya, Manuel Fernández Delgado; al técnico Patricio Hernández, al periodista Pedro Soler, al dinamizador cultural Antonio Tapia, a la artista Inma Escudero y al catedrático Antonio Díaz-Bautista (a título póstumo).

¿Qué han tenido en cuenta a la hora de valorar a los premiados?

Han primado criterios de calidad y excelencia para reconocer la labor y la trayectoria artística de personas que han desarrollado su trabajo en el sector cultural y han destacado en las diferentes disciplinas artísticas.

¿Considera necesario incentivar el trabajo de los jóvenes?

Es fundamental, porque las nuevas generaciones son las personas que van a continuar la labor en el sector cultural. Es necesario procurarles las oportunidades para que puedan desarrollar su carrera en la Región y apoyar la presencia de los artistas en el exterior a través de la asistencia a ferias. La cultura es motor de desarrollo económico y social.

¿Cuándo y cómo se celebrará la entrega de los premios?

Tendrá lugar el 7 de marzo de 2017, a las 19.30 horas, en el Aula de Cultura de Cajamurcia en la Gran Vía. Se entregarán catorce premios elegidos por votación del jurado, dos más elegidos por Gestiona Cultura Murcia y uno a título póstumo. En total, 17 premios, según las distintas disciplinas artísticas.

Usted impulsó la Asociación de Pintores de Murcia y otras Artes, ¿sería necesario un mayor apoyo público a las artes en la Región?

Aunque considero que no todo el dinero tiene que salir de la Administración, sino también de la empresa privada, es necesario gestionar bien los recursos económicos. Todo ello bajo el paraguas de un plan del sector cultural e incluso habría ya que empezar a hablar de una nueva Ley de Sector Cultural.

¿Para regular qué?

Para atender las necesidades de los profesionales y que contemple acciones de promoción de las artes y se dote económicamente. Vamos a elaborar un manifiesto donde volcar estas propuestas y otras, entre todos.

¿Qué próximas actividades lleva entre manos?

Hemos presentado un proyecto al Ministerio para llevar a cabo un Certamen Nacional de Artes Plásticas en Cartagena. También estamos trabajando con varios artistas y colaborando con personas e instituciones para promover la obra de los autores murcianos. Y estamos organizando una Feria de Arte en Murcia.