Borrar
Alumnos en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia
Murcia, entre las comunidades donde es más barato estudiar una carrera

Murcia, entre las comunidades donde es más barato estudiar una carrera

Los gastos corrientes por alumno son los segundos más bajos del país, según un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo | Siete de cada diez graduados murcianos encuentran trabajo al salir de la universidad

la verdad / EP

Martes, 14 de febrero 2017, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos murcianos son, junto a extremeños y baleares, los alumnos que menos gastan durante el curso escolar, menos de 6.000 euros al año, frente a comunidades como País Vasco, La Rioja o Cantabria donde los gastos máximos exceden los 8.000 euros.

La Región destaca también en la tasa de ahorro, esto es, la diferencia entre los gastos corrientes y los ingresos, en proporción a los gastos, con un indicador superior al 10% junto a Navarra y la Comunidad Valenciana. Las comunidades en las que menos se ahorra son Andalucía y Castilla-La Mancha, cuyo índice es negativo.

Así lo indica el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2016' de la Fundación Conocimiento y Desarrollo que desglosa por comunidades autónomas y universidades los datos más relevantes --la mayoría del curso académico 2014-2015-- sobre financiación universitaria y evolución de ingresos y gastos, precios públicos, egresados y su desempeño académico, resultados laborales de los graduados superiores, la tasa de empleo o paro, inserción laboral o investigación y transferencia.

Canarias y Baleares son las comunidades con los menores porcentajes de estudiantes que finalizan su grado universitario en el tiempo teórico previsto --cuatro años--, con tasas de 27,2 y 29,9 por ciento, respectivamente. País Vasco y Navarra presentan, por el contrario, lo datos más elevados de idoneidad, con un 63,8 y 62,8 por ciento, respectivamente, de manera que la mayoría de sus estudiantes acaban la carrera en el plazo estimado, duplicando así la media española (34%). La Región de Murcia se sitúa por debajo de esta cifra, con un 31,1%, ocupando el decimotercer puesto en ranking nacional.

Sobre la tasa de idoneidad, este documento revela que la de las presenciales es casi cinco veces superior al de las universidades no presenciales, donde solo el 7,4 por ciento acaba en el tiempo teórico previsto.

En cuanto a la tasa de rendimiento --el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados--, la Región de Murcia ostenta la decimotercera mejor nota, con un 76'4%, superando con holgura la media española que se sitúa en el 52,6%. Navarra lidera esta tabla (86,6%), seguida de Cataluña (83,4%), mientras que La Rioja (47,8%) es la comunidad en la que sus estudiantes no aprueban la mitad de las asignaturas en las que se han matriculado, seguida de Cataluña (50,9%).

Transición del grado al máster

El informe también da a conocer el porcentaje de alumnos que tras finalizar el grado se matriculan en un máster el curso inmediatamente posterior en cualquier centro del sistema universitario español. Murcia es la octava comunidad en la que la tasa de transación es más alta, con un 18,6%, muy cercano a la media nacional (18,4%). La comunidad Galicia es la comunidad donde la tasa de transición a los estudios de máster es más elevada (30,4%) junto con Extremadura (28,8%). Por el contrario, este dato es casi cuatro veces menor en el caso de Castilla y León (8,1%) y La Rioja (8,6%).

La tasa de abandono, es decir, los matriculados de nuevo ingreso --curso 2011-2012-- que no aparecen en los dos cursos siguientes en los mismos estudios, es 25,6 puntos superior entre los alumnos de las universidades no presenciales (42,8%) que entre los matriculados en estudios presenciales (17,2%). Murcia presenta una tasa de abandono 17'7%, uno de los porcentajes más bajos. Baleares y Canarias son las autonomías con las tasas más alta de abandono, con 23,6% y 22,6%, respectivamente, y Castilla y León (12,3%) y País Vasco (15,1%) son las que presentan porcentajes más bajos.

Inserción laboral

En términos de inserción laboral, si se atiende a la situación en 2014 de los egresados en el curso 2009-2010 en las universidades españolas en estudios de grado, el informe señala que las mayores tasas de empleo y las menores tasas de paro se registran en Cataluña, Baleares, Aragón, Madrid y La Rioja (en torno al 80-83% las primeras y al 12-14% las segundas) y las menores tasas de empleo y las mayores tasas de paro tienen lugar en Canarias, Andalucía y Extremadura (67-69% y 26-28%, respectivamente). Respecto a la Región de Murcia, sitúa su tasa de empleo en el 72,3% y su tasa de paro en el 21'7%

En cuanto a la financiación de las universidades públicas, en las universidades murcianas se han reducido los ingresos en un 17,8% y los gastos no financieros en un 14,2%. Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana aparecen entre las regiones tanto con un mayor descenso de los ingresos no financieros liquidados como de los gastos, en el periodo 2009-2014, en el entorno del 20% o superior, mientras que en el otro extremo destacan La Rioja y Navarra con el menor descenso de los ingresos (5,4% y 8,9%, respectivamente). País Vasco, Andalucía y Extremadura destacan con la menor reducción de los gastos (inferior al 10%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios