La Verdad

Sánchez recibe el calor del PP murciano en plena tormenta judicial

video

Sánchez es aplaudido por compañeros de partido a su llegada a la reunión de la junta directiva. / G. Carrión / AGM

  • Altos cargos del partido reciben con aplausos al presidente de la Comunidad, durante la junta directiva de la formación, el día después de conocerse que el juez de 'Púnica' le atribuye tres delitos

El presidente de la Comunidad Autónoma y secretario general del PP en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, recibió este martes el calor de su partido en la Región en plena tormenta judicial. El jefe del Ejecutivo autonómico fue recibido con aplausos por altos cargos de su formación, durante la junta directiva de esta, el día después de conocerse que el juez de 'Púnica' le atribuye tres delitos.

La junta directiva directiva de la formación se reunía esta tarde con la aprobación de la convocatoria del XVI Congreso Regional en el orden del día. Finalmente, este se celebrará, como adelantó 'La Verdad', el próximo 18 de marzo que contará como novedad con el doble de compromisarios (hasta los 2.145) y del que debe salir el nombre del relevo de Ramón Luis Valcárcel al frente de la Presidencia del partido, un cargo para el que el partido tiene como "líder natural" al actual secretario general y presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

Como informó este periódico el pasado fin de semana, Sánchez no descarta proponer en este Congreso la creación del puesto de coordinador del PP regional, a semejanza de lo que ha decidido Mariano Rajoy a nivel nacional, situando a Fernando Martínez-Maillo como número tres y responsable del día a día en Génova.

"Este es el plan del PP de la Región de Murcia: Pedro Antonio Sánchez", y si se presenta cualquier otro candidato "bienvenido sea", según hizo saber en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PPRM, Fernando López Miras, en la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los puntos del orden del día de la Junta Directiva del PP de la Región.

Al ser preguntado por la posibilidad de que haya más de una candidatura, López Miras señaló que, ahora mismo, "no hay ninguna previsión" y que "en la mente de todos los afiliados del PP de la Región está que nos encontramos en una estructura bajo un liderazgo claro del presidente de la Comunidad y secretario general del partido, Pedro Antonio Sánchez".

"Yo creo que ningún afiliado de la Región de Murcia lo discute", según López Miras, quien explicó que el partido tiene "bien asumido y liderazgo" de Pedro Antonio Sánchez. No obstante, señaló que el PP regional es un partido "democrático" y todo afiliado que tenga un proyecto legítimo y cuente con un respaldo "suficiente" tendrá "todas las garantías" para poder presentarse.

Al ser preguntado por si nuevas noticias relacionadas con procedimientos judiciales como el caso 'Auditorio' pueda condicionar la celebración del Congreso, López Miras señaló que "no hay ningún temor" a pesar de que "la oposición seguro que lo está deseando" porque, además, "se encargaría de que no se supiera la verdad e intentaría influir en nuestro congreso como lleva haciendo durante todos estos años".

Así, criticó que "la oposición no tiene ningún interés en saber la verdad", de forma que "harán sus ruedas de prensa e intentarán manipular esa realidad sin querer saber la verdad", mientras que en el PP "seguiremos trabajando por la Región de Murcia y apoyando a un presidente que es lo que necesita esta Región".

Se trata, añadió, de un presidente que "ha situado en año y medio a la Región de Murcia como líder de la creación de empleo a nivel nacional, como uno de los líderes de crecimiento económico y como una de las comunidades con mayores reformas y con mayores bajadas de impuestos de toda España". A su juicio, la oposición "no debe poner esto en riesgo".

"No podemos renunciar a un presidente que ha situado a la Región de Murcia como líder en creación de empleo, líder en crecimiento económico, rebajas de impuestos y reformas valientes", según López Miras, quien cree que los murcianos "conocen perfectamente a Sánchez y saben que es una persona trabajadora y honesta". A su juicio, "son otros los que no lo quieren, la oposición".

'Región de Murcia adelante'

En concreto, el Congreso del PP de la Región se celebrará bajo el lema 'Región de Murcia adelante' en el auditorio Víctor Villegas de Murcia y cuenta con un plazo de siete días para presentar candidaturas a presidente del PP de la Región, desde el 15 al 22 de febrero, mientras que la elección de compromisarios se celebrará el 2 de marzo.

La entrega definitiva de las ponencias a los compromisarios será el 3 de marzo, según López Miras, quien indicó que son compromisarios natos todos los miembros de la Junta Directiva regional, que suman 193, a los que hay que añadir los miembros del Comité organizador y 17 miembros de Nuevas Generaciones (NNGG).

Así aparece reflejado en los estatutos aprobados en el reciente Congreso nacional, que fija que entre los compromisarios debe haber un número de compromisarios electos que multipliquen por cuatro, como mínimo, el número de miembros de la Junta Directiva regional, tal y como explicó López Miras.

Hasta ahora, en todos los congresos del PP regional se ha optado por esta fórmula, pero el secretario general del PP regional, Pedro Antonio Sánchez, ha propuesto a la Junta Directiva que se incremente el número de compromisarios electos y multipliquen por diez el número de miembros de la Junta Directiva.

De esta forma, el número de compromisarios se duplicaría, alcanzando los 2.145 frente a los 1.000 del último Congreso, según López Miras, quien puntualiza que la dirección del PP regional no ha optado por designar más compromisarios porque hay un límite de aforo y en el Auditorio Víctor Villegas "no entran más personas".

A su juicio, este gesto es "un claro signo de las muestras que caracterizan al secretario general del PP regional y presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez", que consiste en "dar más codecisión a los afiliados y los ciudadanos y que todos podamos participar de las decisiones de este partido, que es si cabe mucho más democrático".

López Miras explicó que podrán presentarse a compromisarios los 37.447 afiliados que hay actualmente en el censo, unos 2.500 más que en el último Congreso Regional.

Comité organizador

La Junta Directiva del PP regional también abordó en su reunión de este martes la composición del comité organizador de este Congreso, cuya presidencia fue propuesta para Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla.

Joaquín Buendía tendrá la responsabilidad de organizar todos los aspectos fundamentales de este congreso regional, una responsabilidad de peso en la vida orgánica del PP murciano. A los 21 años Buendía sacó plaza de profesor de Secundaria, llegando a dar clases de Tecnología en Caravaca y Alhama, entre otros municipios. Buena parte de su carrera profesional la desarrolló en la antigua Consejería de Educación, Formación y Empleo, donde entró como asesor y acabó como director general de Formación Profesional. En las últimas elecciones municipales se presentó como candidato del PP a la alcaldía de Alcantarilla, hasta entonces ocupada durante muchos años por Lázaro Mellado.

Mientras, María del Carmen Pelegrín fue propuesta como vicepresidenta y María Luisa Casajús como secretaria. Como vocales figuran Enrique Ujaldón; Fulgencio Perona; María Ángeles Galindo; María Dolores Valcárcel; Sonia Carrillo; Isabel María Borrego, Francisco Fenol; Rebeca Pérez; Antonio Iborra; Aitor Jiménez; Fátima Mínguez y Pedro José Pérez.

Además, la Junta Directiva abordado la aprobación de cuatro ponencias para el Congreso. La primera de ellas, sobre 'Reglamento, organización y política', contará como coordinador con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y los miembros serán Javier Andreu, María Robles, Antonio Sánchez-Solís y María Antonia Abril.

La segunda ponencia, que se denominará 'Región de Murcia, espacio de libertad económica', estará coordinada por el actual diputado nacional, Francisco Bernabé, y cuyos miembros redactores serán Eduardo Martínez Oliva, Álvaro Valdés, Javier Ruano, Javier Celdrán y José Ramón Díaz de Revenga.

La tercera ponencia, denominada 'Sociedad del bienestar y nuevas oportunidades', contará como coordinadora con Concepción Ruiz, y estará integrada por Domingo Coronado, Juan María Vázquez, Pablo Fernández y María José de Maya.

Por último, habrá una ponencia sobre 'Agua y Medio Ambiente' en la que se tratarán los temas más importantes relativos al agua y a la agricultura que afectan a la Región, así como todos los temas relativos al Medio Ambiente con un "protagonismo especial" para el Mar Menor, tal y como ha destacado López Miras.

De ahí que la coordinadora de esta ponencia sea Visitación Martínez y que los miembros sean María Ascensión Carreño, Joaquín Griñán, Pablo Melgarejo y Juan Luis Pedreño.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el partido pase a contar con una figura de coordinador regional, López Miras señaló que no es un tema que corresponda a la Junta Directiva, sino que la nueva estructura corresponde según los estatutos al candidato a la Presidencia, que será el que debe exponer su programa de gobierno y el organigrama con el que se presenta.

Finalmente, la Junta Directiva aprobó 297 nuevos afiliados que han solicitado "incorporarse al proyecto del rpesidente Pedro Antonio Sánchez" lo que, en su opinión, "da una idea de que el PP de la Región sigue siendo un partido que engancha a la gente y en el que los murcianos se ven representados", motivo por el que "quieren formar parte" del mismo.