La Verdad

Urgente

El PSOE presenta una moción de censura contra Sánchez en la Asamblea

Juan José Albero.
Juan José Albero. / MARTÍNEZ BUESO

«Inventé la catana murciana hace tres décadas y ahora, una 'supercata'»

  • Juan José Albero Creador del estilo catana murciana

Es una mezcla de florete y catana japonesa. Y es, como asegura su inventor, un arma murciana. La creó hace ahora tres décadas, después de haber crecido entre las catanas que hacía su padre, maestro carpintero a quien inspiró la idea una película de chinos. Juan José Albero, de Alcantarilla, la define como una espada que aúna «rapidez, potencia, eficacia y belleza». Además, ha creado «una supercata». Después de tantos años de experiencia tuvo la revelación al escuchar el aria 'Nessun dorma' del acto final de la ópera Turandot, de Puccini. Porque a Juan José le encanta entrenar con música clásica. Además, ya prepara un libro de memorias, que será lo nunca visto en su género.

-¿Me enseña una técnica?

-¿Promete guardársela?

-Ni siquiera le prometo a usted poder reproducirla.

-A partir de la postura de guardia, cruzando espadas frente al enemigo, tu misión principal es ladear la suya para atacar. Para eso tenemos que separar un poco nuestra arma hacia un lado primero y coger potencia relativa. Ese movimiento dura unos 0,3 segundos. Con la técnica de retención de fuerza la haremos en 0'09 segundos.

-¿Cómo se consigue rapidez y potencia con la catana?

-Dominando el 'kime'.

-Pues nada...

-(Risas). 'Kime' significa concentración de fuerza en un solo punto. Ese concepto lo aprendí del mejor, del 'sensei' Onaga, del estilo karate-do Goyu Ryu. Fue mi maestro hace años y le presento mis respetos. Para entender el 'kime' le pongo el ejemplo del bateador de béisbol. La espada se detiene en seco al finalizar y con efecto de cuchillo que, al lanzar y clavar, su mango vibra.

-¿Tiene nombre su espada?

-¡Desde luego! Se llama 'Híbrida', pues aúna el florete y la catana japonesa. Tiene el peso, medida y balanceo exactos para ser el primero en matar... Bueno, es un decir, claro.

-¿Y hay más catanas de este tipo en el mundo?

-Hace un par de años vi una película del famoso samurái Zatoichi, en la que empuñaba una híbrida similar a la que llevo utilizando veinte años. Eso evidencia que mis estudios eran correctos.

-¿De dónde surge esa pasión que tiene por la catana?

-Mi padre, después de ver aquella mítica película de Akira Kurosawa, 'Los 7 magníficos', allá por los años cincuenta, comenzó a construir catanas.Así que nací y crecí entre ellas. Con el tiempo logré crear el estilo 'System Kral' o catana murciana.

-¿Desde cuándo practica?

-Hasta donde alcanza mi recuerdo. De niño, siempre las había para jugar. Ya me llamaban 'gladiador'.

-¿De verdad es capaz de realizar cien golpes o técnicas de corte de espada al minuto?

-(Risas). Cuando has hecho a lo largo de tu vida más del millón de repeticiones, tu cuerpo ya no reconoce las técnicas como agresión muscular. Simplemente, se divierte como el niño que, jugando, parece no cansarse.

-¿Pero cuántas hace?

-Si se trata de hacerlas rápidas y bien hechas, en torno a 500 en cinco minutos.

-¿Qué diferencias hay, aparte de las evidentes, entre su estilo y los demás ?

-Después de medio siglo manejando la espada tengo una ligera idea de lo que sirve o no sirve. Mi sistema lo sustenta la potencia, la rapidez, la belleza y la eficacia.

-Usted, para tener casi los sesenta años, parece un tipo activo. ¿Cuál es su secreto?

-(Risas). Ralentizando el ritmo cardíaco al dormir ganas algunas horas contra el tiempo genético natural. Los campeones de apnea submarina lo hacen. Solo que ellos retienen demasiado el oxígeno para que funcione del todo.

-Primera vez que lo oigo, mire. ¿Porqué eligió el gimnasio Baeza para seguir entrenando?

-Es el sitio perfecto. Si alguien quiere entrenar su arte, la dirección le apoya siempre. Además, y aún renovando constantemente el material, se adapta a la economía actual.

-¿Cuál es su sueño?

-Poder grabar mi 'supercata' para que todo el mundo la conozca.