Borrar

Hasta 300 euros de crédito para alumnos emprendedores

Cerca de 2.600 estudiantes de Primaria y Secundaria participan en el Plan Emprendemos, con el que podrán poner en marcha su propia cooperativa y vender sus productos

ep

Martes, 14 de febrero 2017, 11:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 2.593 alumnos de colegios e institutos de la Región participan este curso en los programas educativos 'Empresa Joven Europea' (EJE) y 'Emprender en mi Escuela' (EME), promovidos por las consejerías de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y de Educación y Universidades. Estos proyectos permiten estimular el espíritu emprendedor entre los estudiantes que a través de estas iniciativas pondrán en marcha 121 cooperativas a lo largo de este año académico 2016-2017.

Los consejeros Juan Hernández e Isabel Sánchez-Mora firmaron este martes, junto con la directora territorial de Levante de BMN-Cajamurcia, Olga García, el acuerdo por el que la entidad financiera apoya el desarrollo de esta iniciativa con la concesión de créditos sociales de hasta 300 euros a las cooperativas formadas por los alumnos, así como con actividades de educación financiera y fomento de las cualidades y principios emprendedores.

Durante el acto, el consejero de Desarrollo Económico destacó que estos programas formativos "aumentan la empleabilidad y oportunidades de futuro entre los escolares", y estimó que "hace 20 años, casi las únicas salidas laborales que se planteaba un joven eran el trabajo por cuenta ajena o el empleo público, percepción que ha cambiado, y desde el Gobierno trabajamos para extender esa cultura del emprendimiento y que los jóvenes, que son los ciudadanos del futuro, se planteen el autoempleo como una opción real para desarrollar su potencial y que contribuya al desarrollo regional, mejore el tejido empresarial y genere puestos de trabajo", añadió.

Participantes

En esta edición de los programas EJE y EME participan 75 centros educativos, 1.278 alumnos de Educación Secundaria y 1.315 de Educación Primaria, que trabajarán en la creación y desarrollo de 121 cooperativas escolares, 45 en el primer programa y 30 en el segundo.

Los alumnos, divididos en grupos, dispondrán de unas cuentas de crédito 'sociales' en las oficinas de BMN-Cajamurcia, que podrán ascender hasta los 300 euros y servirán para canalizar todas las operaciones bancarias que las miniempresas deban desarrollar a lo largo de su proyecto empresarial. Y hacia el final del curso, los alumnos podrán comercializar sus productos en un 'minimarket' abierto al público.

La consejera de Educación subrayó la importancia de fomentar la actividad emprendedora en edades tempranas desde los colegios e institutos. "Entre el 15 por ciento y el 20 por ciento de los alumnos que participan en este programa crearán luego su propia empresa, una cifra que es de tres a cinco veces mayor que la del conjunto de la población". Agregó que "estos proyectos fomentan el emprendimiento y otras competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo, la creatividad, las matemáticas o la autonomía de decisión, competencias que les van a ayudar en su trayectoria personal, académica y profesional", indicó la consejera.

Estos dos programas educativos se enmarcan en el Plan Emprendemos Región de Murcia y en ellos participan también de forma activa los centros europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic), además de contar también con la colaboración de AJE Región de Murcia, que organiza jornadas para que jóvenes empresarios acudan a las aulas para contar sus experiencias, lo que facilita una conexión cercana y directa de los centros educativos murcianos con el ámbito empresarial y emprendedor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios