La Verdad

Cospedal sale en defensa de Sánchez y C's esperará a que «vaya a declarar»

Cospedal sale en defensa de Sánchez y C's esperará a que «vaya a declarar»
  • Mientras Pablo Iglesias se refiere al presidente de la Región como «ese señor de Murcia», el portavoz del PSOE en el Congreso cree que «ya tendría que haber dimitido»

La comprometida situación judicial de Pedro Antonio Sánchez ha vuelto a colarse en la agenda política nacional, como ya ocurriera con el 'caso Auditorio'. Esta vez ha sido por el 'caso Púnica', y solo un día después de la clausura del congreso del PP, cuando la sospecha sobre el jefe del ejecutivo murciano ha obligado a María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido y ministra de Defensa, a dar la cara por Sánchez. Así, Cospedal aseguró ayer que el contrato por el que el juez Eloy Velasco pide su imputación «nunca se celebró» y «no existe». Además, Cospedal recordó que Sánchez «ha sido sujeto pasivo de 16 querellas planteadas todas por grupos políticos que han sido todas archivadas. Cuando uno tiene una responsabilidad siempre se despiertan amistades y enemistades y siempre hay otras personas que quieren ocupar tu lugar», apostilló en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, antes de lamentar que algunos utilicen los tribunales «para hacer política» y recalcar que la Justicia tiene que actuar «con pruebas».

En cualquier caso, consideró «las sentencias las dictan los jueces» y no la Policía ni la Guardia Civil. «Eso es lo que identifica a una democracia frente a un Estado policial», zanjó.

A su entender, es «tremendo» que se pueda «enjuiciar lo que pensaba una persona cuando no hay pruebas», si es que Sánchez «pudo tener la idea» de contratar con una empresa con la que «jamás» llegó a contratar. «En nuestro país no se castiga a nadie por el pensamiento, se castiga por los hechos», insistió la secretaria general del Partido Popular.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cree que Pedro Antonio Sánchez, «ya debería haber dimitido» tras su implicación en la trama 'Púnica' que, a su juicio, supone la «prueba del algodón» para Ciudadanos, en referencia al pacto de investidura con la formación naranja que sostiene al Gobierno del PP en la Comunidad

«Vamos a ver si cumple con su palabra y su compromiso de dejar de apoyar a un presidente imputado; es la prueba del algodón para Ciudadanos», subrayó Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

En Twitter

No tardó Ciudadanos en recoger el guante lanzado por el PSOE y, tanto el máximo dirigente del partido, Albert Rivera, como el 'número dos' de la formación, José Manuel Villegas, se refirieron a la situación de Pedro Antonio Sánchez y la posición de Ciudadanos al respecto. «Si el TSJ imputara al presidente de Murcia por corrupción, esperamos que cumpla y dimita para no poner en riesgo la estabilidad en la Región», tuiteó Albert Rivera por la mañana. Después, Villegas recalcó en la sede nacional del partido que Sánchez «sigue coleccionando posibles imputaciones; estaremos a ver qué resuelven los jueces y, si se produce finalmente esa imputación, tendrá que dimitir porque así lo firmó y se comprometió con Ciudadanos y los murcianos», aseguró.

«Queremos creer que el presidente de Murcia va a cumplir con la palabra dada y dimitirá si finalmente es imputado. Esperamos que el PP no ponga la estabilidad de Murcia en juego por defender, si finalmente se da el caso, a un imputado por corrupción. No creemos que por salvar su silla vaya en poner en juego la estabilidad política de Murcia». Aun así, recalcó que Ciudadanos pedirá a Pedro Antonio Sánchez que dimita «cuando se produzca su citación como investigado ante el TSJ. Ese es el momento en que deberá dimitir. La imputación judicial se produce exactamente cuándo se llama a declarar a la persona. El presidente de Murcia lo tiene claro y ya anunció que dimitiría si llegase el caso», sentenció.

«Escandalosa impunidad»

Mucho más agresivo fue el tono que utilizó ayer para hablar de Pedro Antonio Sánchez (aunque ni siquiera mencionó su nombre y se refirió a él como «ese señor de Murcia») el recién reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a La Sexta, cuando fue preguntado por el auto del juez Eloy Velasco: «No puede ser que estemos gobernados por una banda de ladrones», aseguró. «Ahora este señor de Murcia que está imputado y dice que no dimite... Esto no puede ser. No puede ser que estemos gobernados por una banda de ladrones; es un insulto a la gente», dijo Pablo Iglesias en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press. Además, el líder de Podemos lamentó que es «escandaloso el nivel de impunidad con el que opera esta gente».