La Verdad

Pedro Antonio Sánchez entregó al embajador canadiense, Matthew Levin, una réplica de la Cruz de Caravaca.
Pedro Antonio Sánchez entregó al embajador canadiense, Matthew Levin, una réplica de la Cruz de Caravaca. / CARM

La Comunidad busca sacar provecho del tratado comercial entre la UE y Canadá

  • El presidente Sánchez encabezará una misión al país norteamericano para explorar otras vías de negocio más allá de los sectores químico, industrial y alimentario

Hay vida más allá de la incertidumbre que generan las políticas de Donald Trump. La Región de Murcia ha puesto el foco en las oportunidades de negocio que se vislumbran en Canadá con la entrada en vigor este mes de marzo del tratado de libre comercio entre el país y la Unión Europea, y quiere ser la primera comunidad española en beneficiarse de la liberalización de las relaciones económicas entre ambos lados del Atlántico. Así lo hizo saber el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, junto al consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, tras la reunión que ambos mantuvieron ayer con el embajador de Canadá ante España y Andorra, Matthew Levin, de 'gira' por España con motivo de la firma del tratado.

Juan Hernández informó también de que el presidente Sánchez encabezará a finales de abril o principios de mayo una misión institucional a Canadá, encaminada a conocer las nuevas oportunidades comerciales del país norteamericano y mejorar las actuales cifras de negocio como consecuencia de la entrada en vigor del acuerdo, que elimina aranceles para la entrada de productos. Según Hernández, las exportaciones murcianas a Canadá, procedentes de unas 200 empresas, tienen un valor de 35 millones de euros, una cifra que puede aumentar en el futuro próximo «de forma exponencial» con el inicio de la actividad exportadora de nuevas firmas y la apertura a otros sectores al margen del agroalimentario, químico e industrial.

Asimismo, subrayó que Canadá ocupa el puesto número 15 en el 'ranking' de economías internacionales y tiene el atractivo añadido, en su opinión, de ser mercado de destino y «plataforma» a la vez de entrada a otros mercados de interés, como el estadounidense.

Alianzas estratégicas

Por su parte, el embajador de Canadá, Matthew Levin, calificó de «histórico» el acuerdo alcanzado entre su país y la Unión Europea. Opinó que es el «más ambicioso» firmado por los socios comunitarios porque «abarca todos los sectores de interés», y subrayó que representa un «nuevo modelo de hacer comercio internacional». Además, dijo que, junto al aumento de las exportaciones, el acuerdo permitirá establecer alianzas estratégicas entre su país y los miembros de la Unión Europea, que podría traducirse, por ejemplo, en la participación de empresas españolas en licitaciones públicas de Canadá.