La Verdad

Ciudadanos pide más orientadores para los institutos

El diputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina
El diputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina / C'S
  • La formación naranja ve insuficiente el ratio actual y denuncia que no se ajusta a las recomendaciones de organismos internacionales

Ciudadanos registró una iniciativa en la Asamblea Regional en la que solicitó revisar el modelo de orientación actual y regular los criterios por los que se determine la ratio alumno-orientador educativo para alcanzar progresivamente las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales.

Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, manifestó que el modelo murciano de orientación educativa “resulta obsoleto si únicamente pretende ser un servicio sólo para determinados perfiles de alumnado y para situaciones puntuales. En los centros de enseñanza el alumnado necesita un seguimiento que contemple más aspectos que los educativos; es decir, variables relativas a la salud, situación social y familiar, que influyen en su desarrollo”.

En este sentido, Molina incidió en la apuesta de Ciudadanos “por un modelo en el que la orientación educativa se realice desde los propios centros de manera coordinada, con la finalidad de que el alumnado pueda optimizar sus competencias y se encuentre con los recursos suficientes para abordar objetivos y retos posteriores a la finalización de su etapa educativa”.

La iniciativa de C's contempla la revisión del modelo de orientación actual, de tal forma que los centros de Educación Infantil y Primaria de más de 400 alumnos contarían con un orientador educativo a tiempo completo, mientras que los centros de Educación Secundaria que escolaricen un número mayor de 700 alumnos verán incrementada su plantilla con un segundo orientador.

Asimismo, la formación naranja solicita promover las acciones necesarias en materia de planificación de recursos y formación para optimizar estos servicios y favorecer las acciones coordinadas de los profesionales implicados.